Conecta con nosotros

Eventos

“El reto de la sostenibilidad no sólo afecta a las grandes empresas, también a las pymes y a los autónomos”

Publicado

el

“El reto de la sostenibilidad no sólo afecta a las grandes empresas, también a las pymes y a los autónomos”

Por segundo año consecutivo, el Grupo Dam reunió la semana pasada a fabricantes y clientes del sector eléctrico y de climatización en una jornada que ha abordado los retos de la sostenibilidad en la cadena de valor. Representantes de destacadas firmas como Schneider Electric, Signify, Daikin, Baxi, Uponor o Vaillant Group, han debatido sobre la absoluta necesidad de incorporar la gestión de la Sostenibilidad en las empresas para hacer frente al “tsunami legislativo” que se viene encima y que cambiará en breve toda la interpretación que debe efectuarse sobre este asunto desde el ámbito empresarial y de los negocios.

 

Celebrada en el espacio del Impact Hub, en el centro de Madrid, la jornada, con asistencia presencial y por streaming, contó con más de 250 asistentes en total y se inició con una ponencia a cargo de Fernando Castilla, responsable de Sostenibilidad en EY. En su intervención resumió esos cambios legislativos y los retos que nos presentan:

  • datos, tecnología, equipos y procesos
  • el progreso hacia un aseguramiento razonable
  • la cultura y la gestión del cambio
  • el desempeño

Fernando Castilla, responsable de Sostenibilidad en EY, durante su intervención

Castilla señaló que cualquier cambio lo soporta el sistema regulatorio y lo potencia el sistema financiero de una empresa, y el punto en el que estamos está en que la Sostenibilidad ya ha llevado su influencia a esa parte financiera. “Es fácil saber lo que va a ocurrir y lo que hay que hacer en cada compañía en relación con la Sostenibilidad, lo complicado es saber cuándo hacerlo y qué inversión es necesaria, pero la Sostenibildad no es sólo para los grandes, sino que afectará también a las pymes, al estar en la cadena de suministro de las grandes empresas, quienes estarán obligadas a evaluar su sostenibilidad, cambiará todo el sector empresarial”. Y también respecto al momento actual y a los actores que influyen, se refirió a la situación en la que están actualmente las entidades financieras, “en el proceso de conocer cómo van a interpretar toda la información y datos que reciban en relación con la Sostenibilidad”.

Un momento al inicio de la jornada, con la intervención de Ander Tuduri

 

Mesa redonda con fabricantes

Previamente, Ander Tuduri, director de Sostenibilidad de Dam, destacó “la importancia de gestionar la sostenibilidad en las empresas, precisamente en estos momentos de creciente inestabilidad del orden internacional, aumento de las desigualdades y la crisis climática cuyos efectos devastadores los vemos cada vez más claramente”. Ya en la mesa redonda posterior, moderada por Víctor Burón, director financiero del Grupo Electromercantil, intervinieron Johanna Gallo, CEO y CoFounder de Aplanet; Carolina Latorre, directora de Sostenibilidad y Customer Experience de Schneider Electric; y Jaime Ruiz, de Vaillant Group.

Los participantes en la primera mesa redonda

 

Carolina Latorre se refirió a que “cuando hablamos de Sostenibilidad, hablamos también de negocio y sobre que los inversores buscan ya empresas sostenibles, lo que hace que las grandes empresas nos preocupemos y exijamos también contar con que nuestros clientes y nuestros proveedores están en la misma línea”. Esa es la diferencia ahora y cómo ha evolucionado la Sostenibilidad para Johanna Gallo, “primero se veía como comunicación, luego como demanda de datos y ahora se ve ya como negocio”. Una conclusión general de todos los participantes se refirió a que “cuánto más tarde empecemos peor lo haremos, porque es importante hacerlo con tiempo y con cabeza”. Precisamente Gallo recomienda, “hacer una gestión de la información no financiera e interpretarla también de cara a poder aportarla a clientes y proveedores que nos la requieran”.

Los participantes aconsejaron los primeros pasos para cualquier empresa en relación con la sostenibilidad, comenzando por la decisión inicial de sus responsables. A partir de aquí señalaron otras iniciativas como realizar un diagnóstico inicial, proponer un Plan con objetivos sencillos, claros y medibles en el tiempo, comunicar los avances y acciones, así como realizar un seguimiento y monitorización de los indicadores, y señalaron la amenaza que supone no hacerlo, “pagar tasas que ahora no pagamos y dejar de trabajar con clientes que nos la exijan”.

 

“La sostenibilidad se basa en hechos”

“Hay que establecer compromisos y objetivos, en Schneider nos hemos fijado seis en relación con el cambio climático, la eficiencia en los recursos, la confianza, aprovechar todas las generaciones, la diversidad e inclusión y el empoderamiento de las comunidades locales”, señaló Latorre. Jaime Ruiz destacó la “importancia de involucrar a todos los estamentos de la empresa y para ello comunicar bien nuestro plan”, y Carolina Latorre subrayó que “por eso tiene que haber métricas para medirlo, porque la Sostenibilidad no se basa tanto en decir que creemos en ella, sino en los hechos que la sustentan”.

La Jornada finalizó con una segunda Mesa Redonda, con presencia de responsables de Daikin, Baxi y Uponor, que se refirieron a casos de éxito en sus respectivas empresas relativos a la sostenibilidad, y sus factores de medioambiente, social y de gobernanza.

“El reto de la sostenibilidad no sólo afecta a las grandes empresas, también a las pymes y a los autónomos”

Advertisement