Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Una jornada sobre Sostenibilidad alerta sobre el tsunami regulatorio que se nos viene encima

Publicado

el

Una jornada sobre Sostenibilidad alerta sobre el tsunami regulatorio que se nos viene encima

“La Sostenibilidad no va de creer o no en ella, sino de estar preparado para el tsunami regulatorio que viene de su mano”, así lo aseveró tajantemente Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, durante la jornada sobre esta materia organizada por Dam, la semana pasada en el Rafaelhoteles Atocha, en Madrid y que llevó por título, “La sostenibilidad en la cadena de distribución del material eléctrico”. Andreu añadió también a continuación que “la Sostenibilidad va también de aprovechar las oportunidades de negocio que supone”, enormes según él, teniendo en cuenta que se trata de un apartado que moverá del orden de 9,2 billones de dólares anuales en todo el mundo, de aquí al llamado “Neto Cero”, previsto para 2050.

 

Una jornada sobre Sostenibilidad alerta sobre el tsunami regulatorio que se nos viene encima

 

Ese tsunami regulatorio implica una transformación completa de la normativa y revela “un momento clave para el sector porque debemos incorporarla a nuestro modelo y también a nuestro negocio”, completó Andreu, antes de que intervinieran los responsables de varias multinacionales fabricantes de material eléctrico para narrar su experiencia en esa labor y las compartieran después en una mesa redonda conjunta. Dam reunió a ABB, Prysmian Group, Schneider Electric, y Signify, con la presencia entre el cerca de centenar y medio de asistentes de destacados distribuidores e instaladores eléctricos.

 

Una jornada sobre Sostenibilidad alerta sobre el tsunami regulatorio que se nos viene encima

 

 

“En unos años, las empresas serán sostenibles o no existirán”

En concreto, fueron Sandra Vidal, directora de Sostenibilidad en ABB; Josep Mª Batllé, su homónimo en Prysmian Group; Carolina Latorre, por parte de Schneider Electric; y el director de Comunicación de Signify, Jordi Manrique, quienes narraron las experiencias propias de cada empresa. Luego, en el debate de grupo se recalcó “la importancia de que las empresas empiecen a tomarse en serio los criterios de sostenibilidad, porque en unos años, las empresas serán sostenibles o no existirán”. En una mesa redonda realizada a continuación, y compuesta por los mismos ponentes anteriores.

 

Una jornada sobre Sostenibilidad alerta sobre el tsunami regulatorio que se nos viene encima

 

Más tarde hubo lugar también para un segundo debate, en este caso sobre Transición Energética, moderado por Eva Sequeira (coordinadora de la Fundación Ceerem), y en el que intervinieron el director de Comunicación de APPA Renovables, Javier Muñoz; Camille Degardin, director de Innovación de Veolia; y Antonio López-Nava, director de A3e – Asociación de Eficiencia Energética y Sostenibilidad. El coloquio sirvió para analizar los objetivos del PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y las dificultades que existen para alcanzarlos. Entre ellos está lograr una contribución de las energías renovables del 42 %, una mejora de la eficiencia energética del 39,5 % o la movilidad sostenible, con una meta de 5 millones de vehículos eléctricos.

El Grupo Dam está formado por Cadielsa, Grupo Electromercantil, Gabyl, Grupo Jab, Soelca y Proyecto Luz y durante la jornada aprovechó también para presentar su Plan de Sostenibilidad y sus principales objetivos, como el impulso de la Transición Energética, la defensa del medio ambiente o el compromiso con los aspectos sociales, exposición de la que se encargó también su director de Sostenibilidad, Ander Tuduri.

Advertisement