SHARE
El primer Foro de las Instalaciones Térmicas tiene lugar el próximo martes 26, en Madrid

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, inaugurará el próximo martes 26 de abril en el Palacio Cibeles de Madrid, el primer Foro de las Instalaciones Térmicas, Fiter, que organiza la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, con motivo de su 40 aniversario. El encuentro reunirá a casi 300 personas para debatir la actualidad de la situación energética de nuestro país y aportar soluciones de combustión, eléctricas y solares para avanzar en la descarbonización del parque edificado.

 

Las dos primeras cuestiones que se abordarán será “la política energética europea”, cuya disertación correrá a cargo de Pau García, policy officer de la Comisión Europea en materia de Eficiencia Energética, así como también “la política energética española”, de la que se encargará Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del Miteco. En su intervención avanzará el contenido y las novedades de la regulación sobre el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), un instrumento importante para alcanzar los objetivos de ahorro de energía fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y que dará un mayor impulso a las inversiones en eficiencia energética.

El Gobierno Vasco, representado por Antton Arrieta, responsable de Administración Industrial, del área de Seguridad Industrial, y el Ayuntamiento de Madrid, con la intervención de Fernando del Valle, Jefe de Departamento de Tecnologías Limpias, aportarán los avances que en materia energética están realizando sus respectivas administraciones autonómica y local a través de planes de ayudas y proyectos piloto.

 

Espacio para todas las tecnologías

Además, el Foro dará cabida a las diferentes tecnologías y todos los vectores energéticos, aerotermia, geotermia, solar térmica, fotovoltaica, biomasa, gases renovables, hidrógeno… Intervendrán, entre otros, el presidente de Fegeca, Vicente Gallardo, o su secretaria general, Sonia Pomar, el vicepresidente de AeH2, Antonio González, o la directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, Paula Santos. Se recogerán los diferentes puntos de vista de los principales expertos bien a través de dinámicas mesas redondas o del planteamiento de casos prácticos sobre soluciones reales y viables en el sector residencial y terciario, tanto para obra nueva como para rehabilitación. Para Vicente Gallardo, máximo responsable de la asociación organizadora, el Foro supone “una oportunidad única para que se reúnan en un mismo escenario todos los agentes necesarios para hacer que los fondos del Next Generation EU destinados a la rehabilitación energética lleguen a las comunidades de propietarios y particulares”.

El Foro de las Instalaciones Térmicas está patrocinado por Nedgia, Repsol, Madrileña Red de Gas y UNE, y apoyado por distintas entidades y medios de comunicación.