SHARE
El IDAE aborda las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética una jornada en Genera

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía organizará los días 17 y 18 de noviembre una jornada sobre “Las Oportunidades del Plan de Recuperación para la Transición Energética” en el Auditorio Sur de ifema, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2021. Además y de forma paralela, el día 17, tendrá lugar un evento en torno al título “La Ciudadanía en el Centro de la Transición Energética”, en el Pabellón 4 del Recinto Ferial de la Institución Ferial madrileña.

 

La iniciativa se celebra en un momento decisivo, en el contexto de la transición energética que acomete nuestro país y que está en línea con la política gubernamental, las políticas europeas y las políticas climáticas mundiales, y que también es eje fundamental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para movilizar los fondos Next Generation EU.

El IDAE aborda las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética una jornada en Genera

Ayudas y programas disponibles para el Plan de Recuperación

El encuentro está dirigido a promotores y desarrolladores de proyectos; empresas de servicios energéticos; comercializadoras de electricidad; administraciones públicas; grandes consumidores del sector servicios; proyectistas e instaladores, asociaciones de consumidores y sociedad civil; y medios de comunicación. Con el mismo, el IDAE pretende “visibilizar el liderazgo y la apuesta de nuestro país por las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las tecnologías punteras como el hidrógeno verde, el almacenamiento, y la gestión de la demanda”.  Pero el encuentro se aprovechará también para informar sobre las ayudas y los programas disponibles en el Plan de Recuperación en este ámbito. Un plan acorde con la diversidad del país que pretende sumar y abarcar a todos, también a administraciones de municipios de reto demográfico de menos de 5.000 habitantes, pymes y a la propia ciudadanía.

En la sesión del día 17 serán protagonistas representantes institucionales de alto nivel y se abordará la transición energética como base para la recuperación, con especial hincapié en el papel de las administraciones, las pymes y la sociedad civil. Además, la jornada se centrará en la movilidad sostenible y la rehabilitación energética. Al día siguiente, la jornada se centrará en la transición energética como herramienta para abordar el reto demográfico, las renovables térmicas, el almacenamiento y la flexibilidad y el hidrógeno renovable.

“La Ciudadanía en el Centro de la Transición Energética”

El evento paralelo, “La Ciudadanía en el Centro de la Transición Energética”, tendrá lugar durante la tarde del 17 y servirá como acercamiento a las comunidades energéticas, en las que ciudadanía, pymes y entidades locales se involucran en la producción, distribución y uso de su propia energía con el fin de brindar a la comunidad beneficios ambientales, económicos y sociales. Presentaciones, mesas redondas y espacios de networking, permitirán dar a conocer los procesos para conformar una comunidad energética de la mano de algunas de las experiencias más exitosas en todo el territorio y se abrirán espacios de debate y discusión para facilitar información y resolver dudas acerca de la activación de estas nuevas figuras.

La asistencia a la jornada es gratuita, aunque el propio IDEA informará próximamente sobre cómo realizar el registro e inscripción a la misma. En todo caso puede obtenerse más información en la siguiente dirección: https://www.idae.es/evento/las-oportunidades-del-plan-de-recuperacion-para-la-transicion-energetica.