SHARE
Efintec celebra su Primera Edición con más de 120 expositores

La primera edición de la Exposición y Fórum de las Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías, Efintec, tuvo lugar los pasados 3 y 4 de octubre en el Pabellón 2 de Fira Barcelona, con la participación de más de 120 fabricantes expositores. El número de profesionales que asistieron al certamen no ha sido aún confirmado oficialmente por la organización, cuyas previsiones se situaban en torno a los 4.000 visitantes. La inauguración oficial del evento corrió a cargo del secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Josep Ginesta, acompañado por Jaume Alcaide, presidente de Fegicat; y también por los vicepresidentes de la Federación, Juan Antonio Fernández y Miquel Puig Fàbrega. El certamen nace con la voluntad de ocupar un espacio vacante en Cataluña, que no cuenta con ningún evento propio en  el ámbito eléctrico y la climatización, así como telecomunicaciones y nuevas tecnologías. El objetivo es conectar con el cliente final, el profesional de la instalación.

Efintec celebra su Primera Edición con más de 120 expositores

El certamen ha sido impulsado por la Federación Catalana de Empresas Instaladoras, Fegicat, que representa a 5.500 empresas instaladoras de toda la comunidad y pusieron en marcha el evento como un escaparate para el impulso del sector y un punto de encuentro entre fabricantes, distribuidores e instaladores procedentes de todos los ámbitos del mercado. Además de la zona de exposición, el interés de Efintec estuvo centrado en los talleres, ponencias y masters classes que marcaron la agenda del programa de jornadas, enfocado tanto del punto de vista de la normativa como de la innovación tecnológica. De la mano de reconocidos expertos, se trataron y se profundizó en cuestiones como “El futuro de las instalaciones de telecomunicaciones y la figura de la empresa instaladora”; “El rol de la empresa instaladora en la transición energética”; “La digitalización y su impacto real en la empresa instaladora”; ‘La realidad del autoconsumo fotovoltaico: presente y fututo, realidad versus ficción’ y ‘El futuro de los materiales de cambio de fase en la acumulación térmica. Proyecto de éxito en Cataluña’.

Efintec celebra su Primera Edición con más de 120 expositores

Con una vertiente práctica, para que los instaladores le tomen el pulso a las tecnologías más vanguardistas aplicadas a las instalaciones, Efintec también ha organizado una serie de talleres bajo el epígrafe ‘¿Cómo se hace?‘, a cargo de algunas de las empresas participantes en el certamen. Las prácticas estuvieron relacionadas con temas de gran actualidad, como la monitorización, la digitalización y el control, la integración inteligente, la eficiencia energética, herramienta 4.0, energía fotovoltaica, y programación de autómatas. También la innovación ha sido el hilo conductor del bloque dedicado a las presentaciones de algunas de las soluciones más actuales del mercado, como por ejemplo las dedicadas a sistemas de renovación de aire; sistemas domóticos; aerotermia; calderas de condensación; sistemas eficientes y sostenibles; protección contra el rayo; control y eficiencia de instalaciones eléctricas; climatización inteligente; soluciones para el reciclado; e instalaciones de climatización para los ECCN, entre otras.

Efintec celebra su Primera Edición con más de 120 expositores

El programa temático de esta primera edición de EFINTEC se completa con una serie de jornadas dedicadas a analizar algunas de las normativas que los instaladores deben conocer para el ejercicio de su profesión. Entre los textos destacan el Reglamento del Instalaciones de Protección Contra Incendios, a cargo de la Subdirección General de Seguridad Industrial de Catalunya; el Reglamento 517/2014 sobre la compra de máquinas de aire acondicionado y las obligaciones de la empresa instaladora y el distribuidor, que abordaron desde la Dirección General de Efintec celebra su Primera Edición con más de 120 expositoresCalidad Ambiental y Cambio Climático; y Documentación y trámites de baja tensión ante la compañía distribuidora/comercializadora, que desarrolló la Subdirección General de Seguridad Industrial de Catalunya.

Efintec ha contado con el respaldo de las asociaciones más representativas del sector, entre ellas: A3e, Adime, Afme, Amascal, Fenie, Appa, Facel, Anese, KNX, Secartys, Anfalum, Cicat, Fegeca, Conaif, Ambilamp , Secartys, Clúster de la Eficiencia Energética de Catalunya, Actecir, EnginyersBCN y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.