SHARE
José Manuel Soria, ministro de Industria

Alrededor del 20% del total de la Planificación energética 2015-2020 del Gobierno irá para Canarias. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que añadió que el nivel de inversión en la comunidad insular no tiene nada que ver con que él sea original de Canarias, sino que es una cuestión “de justicia, por el nivel de las infraestructuras, que lo necesitan; y también para poder disponer de las infraestructuras necesarias para evacuar a la red la cuantía en megawatios de energías renovables que se va a poner en funcionamiento a lo largo de los próximos años”.

Soria agradeció también al Gobierno de Canarias y al presidente de Red Eléctrica de España la colaboración, gracias a la cual se han logrado “desatascar determinados preceptos legislativos” sobre las energías renovables en Canarias”. Estas inversiones vienen canalizadas precisamente para ese desarrollo de los casi 1.000 megawatios de nueva potencia renovable, que en Canarias tienen un aprovechamiento excepcional, gracias a la combinación de gran cantidad de horas de sol y mayor número de horas también de viento que en la Península.

Casi 1.000 millones irán destinados a proveer nuevas infraestructuras de red, como las interconexiones submarinas entre La Palma y La Gomera con Tenerife, por un lado, y Fuerteventura con Lanzarote, por otro. Además, hay que añadir alrededor de 300 millones más para aumentar la solidez del sistema con centrales hidroeléctricas de bombeo. En total, más de medio centenar de proyectos de infraestructuras energéticas a lo largo de los próximos cinco años, entre los que hay líneas, subestaciones e interconexiones.