Conecta con nosotros

Energía

Más dificultades para las comercializadoras eléctricas ‘piratas’

Publicado

el

Más dificultades para las comercializadoras eléctricas 'piratas'

De acuerdo a una propuesta de Red Eléctrica de España que fue aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Gobierno ha aprobado una resolución para llevar a cabo ciertos cambios regulatorios en los procedimientos de operación de las garantías de pago y de las condiciones generales del proceso de liquidación de la propia REE como operador del sistema, que tienen el objetivo de endurecer las condiciones para detectar los posibles fraudes en el mercado eléctrico. En concreto la pretensión es dificultar la actividad de las comercializadoras “piratas”, que venden a los usuarios kilovatios y cobran por ello, pero luego no liquidan su coste al operador del sistema. Entre los cambios está el de reducir el plazo para las liquidaciones se reduce de ocho a tres meses como máximo.

En una comparecencia del mes pasado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, comentó la existencia de un borrador de Real Decreto para cambiar la normativa, aunque lamentó que la decisión no se pudiera tomar, dada la situación política en nuestro país, con un Gobierno en funciones que no puede aprobar este tipo de normas.

El fin de los cambios reside en “ajustar el cálculo de las garantías de pago para los sujetos de liquidación, teniendo un impacto positivo en la detección anticipada de los sujetos que incumplen las obligaciones y requisitos establecidos en la normativa, al objeto de evitar determinadas situaciones detectadas especialmente en el ámbito del ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica”. Ya la propia CNMC consideraba necesario el cambio de dicho procedimiento para “adaptarlo a la nueva regulación de los procedimientos de operación sobre el adelanto del envío de medidas de la demanda (P.O. 10.5) y su inclusión en las liquidaciones intermedias que son objeto del presente informe (P.O. 14.1)”.