SHARE
La Comisión Europea publica su estrategia para el Mercado Único Digital

La Comisión Europea ha hecho público el documento “Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa”, basado en 3 pilares:

  • Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios en línea en toda Europa.
  • Crear las condiciones adecuadas para que las redes y servicios digitales prosperen.
  • Aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de nuestra economía digital europea.

El último pilar es de gran interés para la industria porque será necesario digitalizar todos los sectores si la Unión Europea quiere mantener su competitividad, mantener una base industrial fuerte y gestionar la transición a una economía industrial y de servicios inteligente. El 75% del valor añadido por la economía digital proviene de las industrias tradicionales, más que de los productores de TIC, pero la integración de la tecnología digital por las empresas es el elemento más débil. Sólo el 1,7% de las empresas de la UE hacen pleno uso de las tecnologías avanzadas, mientras que el 41% no las utilizan en absoluto.

La digitalización también ofrece oportunidades sin precedentes a otros sectores económicos, tales como el transporte (por ejemplo, sistemas de transporte inteligentes) o energía (por ejemplo, redes y mediciones inteligentes).

Ante este escenario, la UE necesita una serie de medidas para garantizar que las industrias europeas estén en la vanguardia de desarrollo y la explotación de las TIC, la automatización, las tecnologías de la fabricación y transformación sostenible en beneficio de los mercados del futuro:

  • Construir una economía de los datos.

Los datos masivos, los servicios en nube y el Internet de las Cosas son fundamentales para la competitividad de la UE. El sector de los datos masivos está creciendo a un ritmo del 40% anual, siete veces más rápidamente que el mercado de las tecnologías de la información.

  • Impulsar la competitividad mediante la interoperabilidad y la normalización.

La interoperabilidad supone garantizar una comunicación efectiva entre componentes digitales como dispositivos, redes o bases de datos.

La normalización desempeña un papel esencial en el aumento de la interoperabilidad de las nuevas tecnologías en el mercado digital único. Puede ayudar a orientar el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas 5G, la informatización de los procesos de fabricación (Industria 4.0) y construcción, servicios basados en los datos, servicios en nube, ciberseguridad, sanidad y transporte electrónicos y pagos móviles.

  • Una sociedad electrónica integradora.

La Comisión quiere apoyar un mercado único digital integrador en el que ciudadanos y empresas tengan las cualificaciones necesarias y puedan beneficiarse de servicios electrónicos multilingües e interrelacionados, de la administración, la justicia, la sanidad, la energía o el transporte electrónicos.