SHARE
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético prevé acudir a Bruselas

En la asamblea que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético celebrará el próximo lunes prevé aprobar el envío a la Comisión Europea de su demanda a España por los Costes de la Transición a la Competencia (CTC) y los 3.400 millones de euros que recibieron las compañías eléctricas de más –según los datos de la Comisión Nacional de la Energía- durante los anteriores gobiernos del PSOE y del PP. Si finalmente así ocurre, la demanda será enviada a continuación a Bruselas y la propia Plataforma convocaría una rueda de prensa para informar sobre este hecho. La Plataforma aguarda a que desde la propia Comisión se les emplace para hacerles llegar toda la documentación, tal y como informa El Periódico de la Energía.

La propia Comisión Europea ya llevó a cabo un informe en el que cuestionaba las ayudas estatales a las compañías eléctricas y que también negaba la posibilidad de que un caso basado en ayudas ilegales pueda haber prescrito, tal y como sostiene la justicia española.

Además, la Plataforma plantea ahora una reclamación más elaborada y con mayores datos. Su periplo ante los tribunales por este asunto se inició hace dos años cuando Anticorrupción admitió a trámite su denuncia, para después iniciar la investigación, aunque finalmente cerró el caso, de la misma manera que la Audiencia Nacional también denegaba a Ausbanc su reclamación.