SHARE
Rosell alerta contra las dificultades de una posible independencia de Catalunya

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Juan Rosell, afirma que las pymes serían las más perjudicadas tras una supuesta independencia de Catalunya. Así se asegura en una carta firmada conjuntamente con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, presidente también de Freixenet, documento en el que ambos solicitan a los políticos “recuperar el diálogo”, después de advertir que Catalunya independiente de España tendría una menor actividad económica, menos empleo y “peores condiciones de vida”.

En la misiva, que ha sido publicada esta misma semana por el diario La Vanguardia, ambos se preguntan acerca de “qué encaje tendría ese nuevo Estado en la Unión Europea. Y se debe responder con contundencia y claridad, y con total honestidad, ya que fuera de la UE y el euro la supervivencia se antoja complicada. La Europa de los estados no está pensada para que sus miembros se fragmenten”.

Y añaden a continuación que, “para empezar, Catalunya quedaría fuera del euro y tendría serios problemas para financiarse porque no podría recurrir al Banco Central Europeo o al Mecanismo Europeo de Estabilidad y sus emisiones de deuda se verían fuertemente penalizadas.Las exportaciones catalanas se verían afectadas, ya que se encarecerían y perderían competitividad”.

En su opinión, “también se resentirían las inversiones en Catalunya, que podrían retraerse en un escenario de inseguridad jurídica y financiera, produciéndose deslocalizaciones, ya que las empresas buscarían enclaves más estables para sus filiales. Revertir esos procesos sería largo y complicado porque cuando una zona pierde atractivo para los inversores, es difícil recuperarlo”.

Pero ponen el énfasis especialmente en las pequeñas y medianas empresas, “el proceso soberanista afectaría particularmente a las pymes, al pequeño comercio y a los autónomos, ya que una reducción de la capacidad de consumo del ciudadano tendría una incidencia directa sobre sus negocios. Podríamos volver a situaciones como las vividas por la crisis de los últimos años”.