SHARE
Razones para cambiar de proveedor de electricidad o gas

“Abaratar la factura” fue la principal razón por la que los consumidores optaron por un nuevo suministrador en 2020, según el Panel de Hogares de la CNMC. En concreto, los datos aseguran que un 9,4 % de los usuarios cambiaron de proveedor de luz, dos puntos porcentuales más que hace un año.

 

Y también afirma el estudio que los propios consumidores “señalaron que cambiarse de compañía eléctrica y de gas fue más fácil que en el año anterior”. Así lo atestigua el 94 % de los consultados en cuanto al suministrador eléctrico y sólo 4 puntos porcentuales menos en lo relativo al suministro de gas.

El estudio asegura que 8 de cada 10 clientes lo hicieron para reducir el importe de la factura y los restantes para beneficiarse de una oferta conjunta de luz y gas. Por el contrario, entre aquellos que se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año, casi el 40 % consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un ahorro en la factura. Es la razón más esgrimida para no cambiarse de proveedor de estos servicios.

Finalmente, el porcentaje de hogares que declaró tener conocimiento de la existencia de cláusulas de permanencia en los contratos de electricidad, gas natural se mantuvo estable con respecto a 2019 y se situó en un 9 % del total, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.