SHARE
Jordi Sevilla

El todavía presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, ha comunicado al Consejo de la Administración de la compañía que renuncia a su cargo y la razón está vinculada a las diferencias importantes de criterio que mantiene con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La decisión la ha tomado en los últimos días después de que la falta de entendimiento se haya agravado con el transcurso de los meses y haya afectado a su independencia al frente del organismo. Uno de los hechos que ha agravado ese conflicto fue el distinto parecer de ambos en relación con la adquisición de Hispasat por parte de Red Eléctrica, operación en la que la actual vicepresidenta no compartía el criterio de Sevilla, que finalmente sí fue consumada.

Medios de comunicación como El País o El Mundo se han hecho eco de esta diferencia de criterio y atribuyen la dimisión del presidente de Red Eléctrica a la voluntad del Ministerio de controlar la compañía como si se tratase de un departamento propio más. En este sentido, también señalan que la vicepresidenta interfería en las relaciones de Red Eléctrica con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y en diversas inversiones como la citada anteriormente en relación con la compra de Hispasat.

Jordi Sevilla fue nombrado presidente de Red Eléctrica en julio de 2018, tras el acceso de Pedro Sánchez al Gobierno, para quien había coordinado el programa económico del PSOE de cara a las elecciones de 2015 y 2016. Es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia y entre 2004 y 2007 ejerció como ministro de Administraciones Públicas con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Dos años más tarde abandonó temporalmente la actividad política y comenzó a trabajar para la consultora PwC., cargo que ocupó hasta 2007. Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura, Pedro Solbes, entre 1991 y 1993, así como también cuando éste fue ministro de Economía y Hacienda, desde 1993 a 1996.

Por su parte, Red Eléctrica es el operador del sistema eléctrico y está participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, mientras el resto pertenece a fondos privados. En el año 2008 se produjo un cambio en su estructura societaria con la creación de Red Eléctrica Corporación, como sociedad matriz del Grupo, con el objetivo de reforzar la separación de las actividades reguladas (el transporte y la operación del sistema eléctrico en España) del resto de actividades empresariales.