Conecta con nosotros

Energía

Extremadura abre paso a la energía eólica

Publicado

el

La CNMC establece un procedimiento de operación del sistema eléctrico para la integración masiva de generación renovable

Dentro de un país que ocupa la cuarta posición a nivel mundial en potencia eólica, las comunidades de Extremadura y Madrid suponen una excepción singular, porque son las únicas que no cuentan con ningún aerogenerador en su territorio. Sin embargo, la primera de ellas trata ahora de cambiar ese panorama con un nuevo marco normativo que elimina las tasas autonómicas y permite acogerse a la ley estatal. Hasta ahora los promotores debían elegir entre crear 3 empleos por cada megawatio instalado o abonar al ayuntamiento en cuyo término municipal se ubicarán el 8 por ciento de su facturación total. El gobierno extremeño ha derogado esa ley, con el objetivo de impulsar la instalación eólica en su territorio.

No obstante, la reforma llega en un momento en el que el sector se halla en las horas más bajas de su historia, con unas cifras pírricas en comparación con épocas anteriores. No en vano, el pasado año sólo se instalaron 27 megawatios en total, de los 23.000 con que cuenta en total nuestro país.

Aun así, a la dirección de industria de la Junta de Extremadura ya han llegado solicitudes que buscan acogerse a la legislación nacional, que la propia dirección quiere resolver con la mayor agilidad. En total existen ahora mismo un total de 28 solicitudes para instalar parques eólicos, que suponen un total de 550 megawatios y se distribuyen por diferentes comarcas de ambas provincias. Actualmente hay 38 proyectos aún pendientes de ejecución de todos los solicitados en Extremadura, de los que 8 disponen de autorización administrativa y proyecto de ejecución, pero sin buenas perspectivas económicas, porque la región también sufre el problema de la escasez de subestaciones, sin que desde el gobierno central se haya planeado solventar esta situación en el futuro.