SHARE
Los distribuidores experimentan una clara mejoría en mayo con respecto al mes de abril

La tercera entrega de la encuesta online de la Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico ofrece una clara mejoría en los datos de mayo, con respecto a los que se registraran hace un mes. La muestra, en la que participaron un total de 47 empresas asociadas a Adime, tuvo lugar entre los pasados 3 y 9 de junio y concluyó que el porcentaje de reducción de ventas en mayo con respecto al mismo mes del año anterior fue del 23,16 %, mucho menor que el 35 % que se había recogido en abril.

En cuanto a la variación de ventas acumuladas a estas alturas de año, comparada con el mismo periodo en 2019, el descenso se sitúa en un 17 %. Hace un mes la caída era del 20 %.  Por otro lado, la estimación de ventas que los asociados hacen con respecto al total del ejercicio se sitúa en un 16,48 % que los resultados obtenidos en 2019.

La encuesta de Adime ha añadido en esta ocasión preguntas referentes a la organización interna de la empresa, con el objetivo de conocer un poco más de cerca cuál es la nueva realidad laboral. En este sentido, la mayoría de los distribuidores consultados han optado por concentrar las jornadas diarias de trabajo entre las 8 y las 15 horas y más del 75 % de ellos reconocen que los departamentos comerciales tienen dificultades o reticencias para visitar a sus clientes. En este mismo sentido y tras el levantamiento del Estado de Alarma, previsto para el próximo lunes 22, casi un 90 % de las empresas mantendrán durante el verano las mismas aperturas en sus delegaciones, así como los mismos horarios del periodo vacacional que el año anterior.

En cuanto a las variables financieras analizadas, también mejoran levemente respecto a la anterior encuesta. En esta ocasión, un 45 % las empresas estiman aplazamientos e impagos de alrededor del 5 %, mientras que el resto responde en valores estimados inferiores. Además, el 70 % de las empresas consultadas indica también que han acudido a financiación externa. Las compañías aseguradoras de caución y crédito, según los datos obtenidos, estarían reduciendo en muchos casos entre el 30 % y el 50 % la clasificación de los clientes, aunque algunos de los distribuidores manifiestan también que de momento no se han visto aun afectados o, incluso, aseguran que no es un dato relevante.

En el apartado laboral, en abril alrededor del 77 % de los distribuidores habían tenido que solicitar un ERTE. Actualmente, el 64% de ellos han reducido el número de expedientes, realizando ajustes conforme ha ido avanzando la desescalada. Esta última muestra permite ya obtener datos fiables, en la medida en que la primera edición trabajaba sobre todo en torno a estimaciones y en la segunda, sólo se podían analizar la evolución en función de dos únicos datos.