Conecta con nosotros

Distribución

Fegime celebra un crecimiento del 20 % en 2022 y define su estrategia para 2023

Publicado

el

Fegime celebró el pasado año su 35 aniversario

Con motivo de la organización del Fegime Summit 2023, el grupo ha ofrecido sus datos de cierre del pasado ejercicio, en el que celebró su 35 aniversario (imagen superior) y ha marcado sus previsiones para el año recién iniciado, junto a varias de las más relevantes marcas del sector, con las que ha reflexionado sobre las tendencias que marcarán el ejercicio y también sobre cuál será el comportamiento del mercado para alinear con él su estrategia.

 

El encuentro tuvo lugar la pasada semana y sirvió para poner de relieve la buena evolución de las cifras de Fegime España. 2022 se cerró como un año récord para el grupo de compra con unas ventas totales de material eléctrico de 664 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 20 % respecto a 2021. El grupo está formado actualmente por 26 empresas tras la incorporación de Comercial Eléctrica Alcobendas a Guarconsa y 168 puntos de venta y, de cara a este 2023, se fija un objetivo de crecimiento de entre el 5 y 10 %, en un año que considera que estará marcado “por la concentración de compras en marcas referenciadas y el crecimiento esperado de  más del 50 % en el mercado fotovoltaico, gracias al proyecto de compras centralizadas en el que se embarcó el grupo a mediados del año pasado y que tan buenos resultados está dando”.

Se trata de un comportamiento en consonancia con el del mercado, que se ha definido por la tendencia creciente del autoconsumo, con un efecto de casi 400 millones de euros, según lo cifran desde Fegime, así como “la tendencia inflacionista del cable y del resto de productos eléctricos”. Y también en consonancia con respecto al crecimiento previsto del mercado, que se prevé que esté alrededor del 5 %.

 

Sostenibilidad y Digitalización

Y desde el punto de vista de la estrategia, el objetivo del grupo es dar prioridad a materias como la sostenibilidad, que define como “una de las urgencias del sector”. En el contexto del Fegime Summit 2023, en el que han participado como marcas Legrand, Prysmian, Schneider Electric, Siemens, Signify y Simon, todas ellas coinciden en la apuesta y cuentan ya con un plan de desarrollo sostenible, “no nos centramos sólo en ser más sostenibles en materia de producción tratando de reducir las emisiones de CO2 o utilizar energía verde, si no que nos preocupamos por el bienestar social, de las personas, del entorno y, también, de la sostenibilidad de las compañías con el protocolo familiar o de gobernanza en las empresas familiares”. El concepto que ponen en el foco es, por tanto, el de desarrollo sostenible.

Y en el otro lado, la digitalización como otro de los pilares estratégicos de Fegime ya desde hace tiempo. Un compromiso que hace que el equipo de IT Fegime en España trabaje mano a mano con los equipos de los socios para contar “al menos un 75 % de las empresas en EDI antes de finalizar el año y el mismo porcentaje en socios con un E-Commerce”. Lo definen como un plan ambicioso, pero en línea con el trabajo que llevan a cabo.

Por otro lado, Fegime ha programado sendos encuentros para este año: el Fegime Day y el Blue Friday. El primero de ellos será un evento relacional entre proveedores y distribuidores que pretende fortalecer los lazos más allá del ámbito profesional. El Blue Friday, por el contrario, es una cita de acento comercial, con la que ofrecer al mercado una gran oferta de descuentos en numerosas marcas, gracias a la colaboración de proveedores referenciados y almacenes.