SHARE
Elektra cumple 40 años
La empresa Elektra, especializada en la distribución de material eléctrico acaba de alcanzar las 4 décadas de una historia que se inició como empresa instaladora. Lo que sigue es un recorrido por esa trayectoria y los principales hechos que la han marcado, de la mano de Jorge Villalgordo e Iñigo Monreal, director comercial y responsable de Marketing de la compañía, respectivamente.

 

Elektra nace en 1978 en San Sebastián, de la mano de 3 emprendedores vascos. Lo hizo como empresa instaladora, “lo que nos ha permitido conocer siempre el punto de vista de nuestros principales clientes”, y luego evolucionó hasta convertirse en la actualidad en uno de los principales grupos de distribución de material eléctrico en España.

Elektra cumple 40 años

Entre los lemas más recientes que ha adoptado la empresa está el de querer ser “un aliado de valor para clientes y proveedores”

 

Durante estos cuarenta años ha habido muchos momentos importantes en la trayectoria  de la compañía, “entre ellos destacaría lo acaecido el viernes 12 de abril de 1985, cuando un incendio fulminante calcinó la sede de Elektra: las instalaciones quedan irrecuperables y las pérdidas son enormes”.  Sin embargo, apenas dos días después, “gracias a la ayuda de sus trabajadores la empresa ya estaba operativa”, y volvió a funcionar desde un almacén provisional y gracias al material aportado por otras delegaciones.  En menos de un año se inauguró un nuevo edificio central en Martutene, que a día de hoy sigue siendo la sede de la compañía.

En esa trayectoria, los momentos más importantes han venido de la mano de la apertura de nuevos puntos de venta o incorporaciones de empresas.

Hitos más significativos

  • De 1978 a 1980 se abren 4 centros: Martutene, Olaberria, Pamplona y Elgoibar.
  • En 1987 se incorpora la empresa Vizcaína Baimen
  • En 1990 se incorpora se integra en Elektra la alavesa Eguidazu
  • En 2000 entra a formar parte del Grupo la empresa cántabra Selcansa
  • En 2003 se adquiere la empresa asturiana La Eléctrica Alvarez Sirgo
  • En 2005 se incorpora SEI Zaragoza, actualmente Elektra Aragón
  • En 2007 se une al Grupo la empresa riojana, Electricidad Guerra
  • En 2010 se adquiere Energema, en Mallorca, y se crean Baimelek, en Madrid, y Valektra, en Valencia.
  • En 2011 se crea Galektra para el mercado gallego y se adquiere Promelek, que da inicio a la expansión internacional de Grupo Elektra.
  • En 2011 se abre Lifeevolution, showroom para que sus clientes comprueben las soluciones en iluminación, domótica y eficiencia energética.
  • En 2012 se inicia la actividad en Catalunya, con la creación de Elektra Catalunya
  • En 2013 se crea Elektra Andalucía, en Sevilla.

Elektra cumple 40 años

Elektra, que ya casi alcanza el millar de trabajadores, apuesta por el factor humano como hecho diferencial que demostrar cada día

 

Enfoque al mercado

“Creemos firmemente que lo que nos ha permitido formar un Grupo Elektra consolidado y solvente, ha sido estar centrados en trabajar con la máxima calidad posible, en pos de la excelencia de los productos suministrados y el servicio al cliente”, aseguran. “Siempre hemos sido fieles a valores como la calidad y el desarrollo tecnológico para con nuestros proveedores y clientes, el asesoramiento técnico y comercial para ofrecer un valor diferenciador y la formación continua de nuestro personal”.

Elektra, que ya casi alcanza el millar de trabajadores, apuesta por el factor humano como hecho diferencial que demostrar cada día. La evolución y la adaptación también son muy relevantes. “Por ejemplo, el departamento de Asesoramiento fue creado en 1995 para dar soporte en productos de Automatización y ha sido la base de las actuales Áreas de Desarrollo de Negocio”. Todo ello con el objetivo de asesorar pero también para crear y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Y además está la apuesta por el compromiso con la comunidad, “colaboramos en diversos proyectos sociales y solidarios sin ánimo de lucro, clubes deportivos, fundaciones, ONG’s, asociaciones culturales… Es una de las formas que tenemos de agradecer el éxito conseguido”.

Elektra cumple 40 años

Clientes y proveedores

Entre los lemas más recientes que ha adoptado la empresa está el de querer ser “un aliado de valor para clientes y proveedores”. Hablando de los primeros, “efectivamente, la empresa instaladora es un cliente muy importante para Grupo Elektra pero no es el único; trabajamos también con constructores de maquinaria e industrias, y a través de ellos llegamos a los 3 mercados fundamentales: industrial, residencial y terciario”.

El fin último es estar cerca del cliente como proveedor de soluciones, “colaboramos con ellos en la búsqueda de la mejor solución técnico-económica, completa y adaptada a sus necesidades”.

Elektra cuenta con 54 puntos de venta que le permiten gran flexibilidad y stocks muy adaptados a la tipología de cada mercado local, además de poder ser “un interlocutor único con grandes empresas industriales que requieren de un servicio a nivel nacional”.

Y en relación con los proveedores destacan que “siempre contamos con su colaboración”, antes de añadir que son “partners que comparten nuestra filosofía de ser empresas tecnológicamente avanzadas y tratando de que nos vean como una empresa distribuidora que aporta algo diferente a sus clientes y al mercado”.

Apuestas de futuro

Digitalización, energías renovables, vehículo eléctrico, automatización… “todas son actividades que tenemos muy presentes y creemos que van a ser clave en el futuro para poder desarrollar nuestro negocio, ser más competitivos a través de la diferenciación y seguir creciendo”.

En algunas de ellas la empresa cuenta con “una posición muy consolidada, como es el caso de la automatización o de las energías renovables” y en otras como el vehículo eléctrico y la Industria 4.0 se halla en un punto de inicio desde el que quiere avanzar “lo mejor posible”.

“Respecto a la digitalización, sabemos que es muy importante y la tenemos presente como una herramienta para ser más eficientes en todos nuestros procesos y análisis, pero desde luego pensamos que el conocimiento del cliente y el soporte que durante estos 40 años venimos aportando seguirá siendo clave en el futuro”, concluye.