SHARE
El primer Grudi Hub, reúne talento para reflexionar sobre la actualidad del sector

Directivos y profesionales del sector eléctrico se reunieron el pasado 19 de septiembre en la Masía de José Luis, de Madrid, en torno a la primera edición del Grudi Hub, de Grudilec, un encuentro concentrador del talento, para reflexionar sobre el mercado, la actualidad y el momento que atraviesa, marcado por “la incertidumbre que atraviesa el sector y la economía mundial”. Numerosas y destacadas empresas fabricantes y distribuidoras del sector eléctrico pudieron compartir percepciones y sensaciones e informarse sobre datos relevantes de la mano, entre otros del experto economista, Mario Cantalapiedra. Grudi Hub nace, en palabras del director general del grupo, Alberto González, “con el afán de concentrar en un mismo espacio el talento y la profesionalidad del sector eléctrico”.

El primer Grudi Hub, reúne talento para reflexionar sobre la actualidad del sector
El economista Mario Cantalapiedra durante el primer Grudi Hub

Cantalapiedra se refirió al contexto económico y al análisis sobre la posible recesión que vivimos, que prefirió catalogar como “desaceleración”, ya que “España sigue creciendo, en menor medida, pero crece”, argumentó. Hizo también un repaso de la situación macroeconómica mundial, “mientras que Alemania y Reino Unido han experimentado ya sus primeras bajadas, un 0,1 % y un 0,2 % respectivamente, lo cierto es que la economía española se mantiene más o menos estable. No obstante, el comportamiento decreciente de estas dos grandes naciones es un indicador de alerta que debemos considerar para prepararnos y reorientar nuestros pasos futuros”. Sobre posibles cuestiones de conflicto en el horizonte a nivel económico señaló “las medidas proteccionistas a nivel global, el Brexit la vulnerabilidad de las economías emergentes como Turquía y Argentina y la situación inestable del gobierno español”.

En lo que se refiere al sector eléctrico, el conferenciante señaló el crecimiento estimado por Afme para 2019, “en torno a un 5 %, frente al 7 % que se llegó a estimar hace escasos meses”. Y luego, ya en un análisis más detallado, destacó el ratio de solvencia, “que en el caso de los distribuidores en 2018 fue del 2,17 %, y en el de los fabricantes del 2,88 %, reflejando ambas cifras una capacidad suficiente para maniobrar en el día a día y hacer frente a sus obligaciones de pago; el ratio de liquidez, que en el caso de los distribuidores fue en el 2018 del 1,95 % y en el de los fabricantes del 2,25 %, lo que también refleja una gran fortaleza y estabilidad a corto y largo plazo de estas empresas”. Para Cantalapiedra, “resulta llamativa la disparidad existente entre la rentabilidad económica de los fabricantes y los distribuidores. En concreto, el hecho de que la de los fabricantes sea superior a la de estos últimos ya que no sigue el orden y comportamiento lógico de la cadena de producción” subrayó. Mientras que la rentabilidad de los distribuidores en el 2018 se situó en torno al 4,80%, la de los fabricantes lo hizo torno al 9,28 %.

De cara al futuro, citó los que considera “ingredientes indispensables para afrontarlo adecuadamente”, entre ellos, “el vehículo eléctrico, las energías renovables y la Industria 4.0”, pero también subrayó “la importancia de que fabricantes y distribuidores cooperen para impulsar el canal de venta online”.

Además de un cóctel y una comida posterior que sirvieron de networking, Grudilec clausuró el evento reafirmando el compromiso de convertir el Grudi Hub en “una cita anual, ya que es una gran oportunidad tanto para los fabricantes como para los distribuidores del grupo de consolidar aún más los lazos y vínculos que les unen”.