SHARE
Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) confirmó durante su asamblea general anual, el martes pasado en Barcelona, que el mercado del material eléctrico cerró 2018 con un crecimiento de las ventas del 8,1% en el ámbito nacional.  El acto, que tuvo lugar en el Palau Macaya, una joya arquitectónica del modernismo catalán, contó con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Mercado, Josu Ugarte, también afirmó que desde Afme se espera un crecimiento entre el 5 y el 7% durante este 2019. En los primeros cuatro meses del año, el incremento ha sido del 6,58%.

Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Material

Durante su intervención, Ugarte presentó los principales indicadores de la economía mundial, española y del sector eléctrico y destacó la buena dinámica de la construcción y, a pesar de la ralentización del crecimiento de la economía mundial, añadió que “no hay riesgo de una recesión generalizada”. También destacó que, a pesar del repunte experimentado en los índices de morosidad en 2018, el sector continúa en niveles muy razonables. En una intervención posterior expuso su visión sobre estrategia sectorial y destacó la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del entorno en el que nos movemos. También se refirió al fuerte impacto que la Transformación Digital tendrá en las empresas y que la gestión de esa transformación y del talento tiene que estar liderada por los directores generales de las compañías.

En su turno, el presidente de Afme, Francesc Acín, hizo un recorrido por las actividades de la asociación y anunció la incorporación de 8 nuevas empresas durante el último año, lo que ha situado en 127 el número total de asociados. Por su parte y en relación con la Comisión de Comercio Exterior, su presidente, Hugo Geiger, informó del crecimiento de las exportaciones en un 3,8%, aunque también añadió que “un 40% de nuestras empresas sufrieron caídas en sus ventas al exterior”. Según el destino de las exportaciones, Geiger añadió que los mercados exteriores se diversifican, aunque Europa sigue teniendo un peso excesivamente importante.

Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Material

La marcha de la Plataforma Electronet, de e-commerce fue otro de los asuntos de los que se ocupó la reunión, en concreto la Base de Datos Electronet y también la integración del servicio de ETIM España con el objeto de impulsar el uso de la información digitalizada de producto. Por su parte, Óscar Querol, director técnico de Afme, focalizó su intervención en la importancia y novedades sobre Supervisión de Mercado y la nueva iniciativa para la renovación de las instalaciones eléctricas en viviendas, pilotado por un grupo de trabajo de la Junta Directiva. Se trata una iniciativa a largo plazo que busca la participación de todos los colectivos relacionados con la seguridad de las instalaciones (consumidores, compañías de seguros, distribuidores, instaladores, bomberos, …). La principal acción será el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre los riesgos de una instalación eléctrica en mal estado basada en la exitosa experiencia aplicada en Francia.

La reunión incluyó también el nombramiento y la renovación de cargos, entre los que destaca la confirmación de Francesc Acín como presidente de la asociación. La clausura corrió a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que explicó las actividades que su departamento lleva a cabo para conseguir incrementar el peso de la industria en la economía. Mencionó ejemplos de colaboración con Afme, como la campaña de comunicación para la instalación de las figuras correctas de las bases de toma de corriente en hoteles españoles, entre otros.