Conecta con nosotros

Automatización

El Servicio Gallego de Salud desarrolla una ‘habitación inteligente’

Publicado

el

Persona durmiendo con musica y despertando suavemente

La habitación inteligente tiene entre sus objetivos mejorar la seguridad de pacientes y profesionales, agilizar los tiempos de los procesos hospitalarios y posibilitar su trazabilidad, mejorar la comunicación del paciente y su entorno con el personal sanitario, y optimizar el confort e intimidad de los enfermos hospitalizados. Para ello, el proyecto prevé la automatización del registro de constantes y su integración en la historia clínica electrónica, así como facilitar la gestión y operación de los dispositivos clínicos.

Concentrador de señales

Para hacer posible este modelo, Televés suministrará al Servicio Galego de Saúde un sistema basado en un concentrador de señales capaz de leer los datos procedentes de una muliplicidad de sensores. Estos lectores identificarán al paciente sin posibilidad de errores y medirán constantes clínicas (parámetros fisiológicos periódicos y aperiódicos, determinaciones bioquímicas, datos contextuales, etcétera) y ambientales (temperatura, humedad, luminosidad o nivel de ruido) que se incorporarán automáticamente al historial del paciente y podrán ser consultados por el personal facultativo y de enfermería, que podrá acceder a ellos en tiempo real a través de la red de ordenadores, pantallas o dispositivos móviles del centro hospitalario.

La habitación inteligente mejorará, de este modo, el proceso de identificación de pacientes o en administración de medicamentos, garantizar la trazabilidad de las mediciones clínicas efectuadas, o facilitar el intercambio de información entre facultativos. Al mismo tiempo, el personal sanitario podrá dedicar más tiempo a atender las necesidades de los enfermos y contará con nuevos recursos para involucrar al propio paciente en su cuidado personal.