SHARE

Los sistemas domóticos conectarán todos los dispositivos de la casa y los espejos nos darán información sobre nuestro estado de salud en los nuevos hogares.

El recinto Gran Via de Fira de Barcelona acoge del 18 al 20 de noviembre el Smart City Expo World Congress, el foro internacional de referencia para el sector público y privado en el que se dan cita los más destacados expertos en el desarrollo inteligente de las ciudades. Durante el mismo se debatirán e intercambiarán conocimientos en torno a las principales áreas que intervienen en la formación de las smart cities: energía, tecnología e innovación, medioambiente, TIC, gobernanza y economía, seguridad urbana y movilidad.

En el Smart City Expo World Congress intervendrá Panasonic, firma involucrada en la promoción de la ciudad inteligente a nivel mundial. En este sentido está participando en la creación del concepto de Skolkovo Smart City, la mayor ciudad sostenible de Europa, que estará ubicada a 20 kilómetros de Moscú (Rusia), además de estar trabajando con las autoridades en Singapur para realizar una prueba para instalar una solución energética en todo el territorio.

En este contexto, Panasonic vaticina que en sólo dos o tres años, nuestros hogares van a experimentar una revolución que cambiará por completo nuestra manera de vivir. La multinacional japonesa está desarrollando un conjunto de innovaciones que pondrán el control de nuestras casas en nuestras manos. A través de los servicios en la nube y el desarrollo de aplicaciones, podremos gestionar nuestro hogar mediante sistemas domóticos, con todos los aparatos y electrodomésticos conectados.

 

El comedor será el centro del hogar, desde donde será posible cocinar. Con sensores de movimiento gestionaremos la pantalla del televisor, que nos ofrecerá la posibilidad de poner la música que más nos guste, cine o controlar la calefacción. También nos permitirá personalizar fotos o saber en qué momento de carga está nuestro coche eléctrico. Además, el mismo televisor te avisará cuando estén listos los alimentos que estabas cocinando en el horno, aunque una cámara en su interior también permitirá controlar su proceso de cocción.

La cocina te sugerirá qué comer

Las casas inteligentes nos ofrecerán mayor comodidad al alcance de nuestras manos. En la cocina todo será mucho más fácil. Podremos saber cuánto miden y pesan los alimentos con sólo ponerlos sobre la vitrocerámica, toda funcional. La propia cocina nos sugerirá recetas para elaborar. Cuando pongamos un recipiente sobre la superficie, ésta se iluminará delimitando el borde de la sartén y la calentará. La cocina de inducción pondrá a nuestro alcance nuevas prácticas, como por ejemplo que la cuchara remueva de forma automática nuestra comida. Panasonic también ha desarrollado nuevas tecnologías como una plancha para asar los alimentos que calienta por arriba y debajo.

Pronto las neveras estarán situadas debajo de la vitrocerámica y los congeladores al lado, para acercar al máximo los alimentos a la superficie donde serán procesados. También se prevé que el horno microondas y vapor estén en un sólo aparato y controlables desde una tablet.

Espejos que te aconsejarán

Quizás la gran revolución llegará en los espejos, que identificarán y servirán como clave de seguridad para entrar en casa, pero también te analizarán tu tipo de piel, detectando pecas y arrugas. En consecuencia, recomendarán qué tipo de productos necesitas para cuidarte y donde encontrarlos, así como las necesidades básicas de tu piel. El espejo medirá el peso, la grasa corporal y el ritmo cardíaco. Durante el sueño gestionará también la condición física del cuerpo.

Servicios de consigna inteligente

El auge del comercio electrónico también hará que nuestras casas incorporen un casillero que sólo abrirá en función del tamaño del paquete y que autorregulará la temperatura, para preservar tu compra en las mejores condiciones y evitar al máximo los retornos.