Conecta con nosotros

Asociaciones

Sólo el 1,5 % de las empresas instaladoras de Baleares están dirigidas por mujeres

Publicado

el

Sólo el 1,5 % de las empresas instaladoras de Baleares están dirigidas por mujeres

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares ha presentado recientemente un informe en torno al título, ‘’Igualdad en el sector de las instalaciones’’, para analizar la situación real entre hombres y mujeres dentro del sector de la instalación eléctrica en la Comunidad Balear. Entre las conclusiones obtenidas, Asinem destaca que sólo el 1,5 % de las empresas instaladoras están dirigidas por mujeres, aunque también se señala que el 90 % de las empresas asociadas no tendría inconveniente en contratar a una mujer.

 

No obstante, los estereotipos tradicionales de género siguen muy presentes en el sector de las instalaciones, según el estudio porque de 1.500 operarios a pie de obra, tan sólo una decena son mujeres, un porcentaje inferior al 1 %, lo que demuestra “la alta masculinización del sector en Baleares”, según sostiene Asinem, que hace referencia también a los datos del observatorio de Aemener, que muestran que “la ratio de Baleares es mucho inferior a la estatal, que es del 29 %”. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística también confirman que las cifras de representatividad femenina dentro del sector son muy reducidas.

En la presentación del informe se destacó también que las acciones en materia de igualdad en el sector siguen siendo una tarea pendiente para la mayoría de las empresas. Además, la falta de referentes femeninos en el mundo de las instalaciones repercute en que muchas mujeres no se planteen dedicarse profesionalmente a ello y, quienes se animan a intentarlo, suelen experimentar múltiples barreras o dificultades, tanto a la hora de acceder a determinadas formaciones técnicas, como a los empleos ofertados también. Asimismo, se constató también que la realidad lleva a pensar que determinadas empresas pueden mostrar resistencias a la hora de seleccionar a mujeres para el sector, especialmente en el área de producción y obra, al tratarse de puestos de trabajo muy que suelen relacionarse con la fuerza física y predomina la idea de que las mujeres suelen tener menor resistencia física.

Un momento de la jornada de presentación, en Asinem

Más de 2 de cada 3 empresas con problemas para contratar personal

Asinem ha distribuidor también una encuesta entre sus empresas para abordar los objetivos acordados en el proyecto de sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y sus resultados evidencian que más de 2 de cada 3 empresas, un 70 %, tienen problemas para la contratación de personal, aunque casi el 91 % no tendría inconveniente en contratar a una mujer.

La asociación ha establecido diferentes líneas de acción para seguir tratando de contrarrestar dichas barreras, integrando la perspectiva de género y con fin de seguir trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres en el sector. El objetivo es contribuir a la erradicación de las barreras que sufren las mujeres que se encuentran formándose o trabajando en el sector de las instalaciones de Baleares. La jornada se cerró con un debate moderado por la vicepresidenta de la asociación mallorquina, Neus Sastre. En ella participaron el director general de Formación Profesional, Antoni Baos; la directora del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, Pilar Ortiz; la directora de Aemener, Asociación Española de Mujeres de la Energía, María Romera, y el gerente de Eléctrica Ferrer, Vicente Fiol, que coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para dar a conocer el sector e impulsar el papel de la mujer en el mundo de las instalaciones.

Participantes en el debate final