SHARE
Fenie se hace eco de las quejas por las lecturas estimadas en las facturas de la luz

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España ha hecho públicas las denuncias por parte de Pime Menorca y Aseime, Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Menorca, sobre los problemas detectados por sus empresas y entre sus clientes, que se quejan de haber recibido sus últimas facturas de suministro eléctrico en base a lecturas estimadas y no reales. Aunque dichas lecturas estimadas constituyen una alternativa perfectamente legal, en los últimos meses parece ser una práctica generalizada en determinados casos y agrava seriamente el problema.

 

De momento parece haberse detectado en suministros con contratos de más de 15 kW de potencia (nueva tarifa 3.0TD), y afecta a todo tipo de empresas comercializadoras, ya que la encargada de las lecturas de los contadores es la distribuidora. En algunos casos incluso no se ha emitido ni la correspondiente factura mensual.

Esta situación genera importantes inconvenientes en la gestión/seguimiento de los costes empresarial y un posible perjuicio económico a las pymes afectadas. Más aún teniendo en cuenta que el pasado mes de junio empezó aplicarse la nueva normativa eléctrica sobre peajes y cargos (Real Decreto-ley 1/2019) que incrementó el coste variable de la energía consumida dentro de la factura, y las empresas afectadas por las lecturas estimadas no han podido conocer aún el alcance de dicho aumento en sus respectivos negocios.

 

Contexto de escalada de precios

Desde la Federación se recuerda también que “con los cambios en los términos de facturación de los peajes de acceso de luz introducidos el pasado junio, la nueva discriminación horaria establecida afecta negativamente a las horas en que se concentran la mayor parte de las actividades empresariales”.

A este hecho se le suma la actual escalada de precios de la electricidad, con máximos históricos y récords diarios consecutivos y con unas previsiones con la llegada del invierno que podrían incluso empeorar la situación. Fenie se hace eco de las palabras emitidas desde Pime Menorca, que considera que este escenario, “en pleno debate en los medios informativos sobre la factura de la luz, ya es de por si preocupante para las pequeñas y medianas empresas de Menorca; y más aún si le añadimos la incertidumbre de facturas de suministro eléctrico en base a lecturas estimadas y no reales, o incluso consumos de meses anteriores pendientes de facturación”.