SHARE
El nuevo modelo energético, a debate con representantes políticos, en la sede de Asinem

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares organizó la pasada semana un debate con representantes de los diferentes grupos políticos para analizar el nuevo modelo energético y el papel de las energías renovables en la recuperación económica del país. Al evento, moderado por el presidente de la comercializadora eléctrica Feníe Energía, Jaume Fornés, asistieron Vicenç Roig (PP), Carles Bona (PSIB/PSOE), Pep Malagrava (Unidas Podemos), Toni Gili (VOX), Marc Pérez Ribas (Ciudadanos) i Josep Mª Rigo (Mes per Mallorca).

 

Se trata de la tercera edición del Café de Asinem, que en esta ocasión se ha querido orientar hacia el cambio de política energética como factor clave para la recuperación económica del país tras la crisis originada por la pandemia. Durante el debate, el representante de Unidas Podemos, Pep Malagrava aseguró que “todavía tenemos que convencer a una parte de la sociedad, porque la emergencia climática es clave para acelerar la transición energética”. Desde Mes per Mallorca, Josep Mª Rigo afirmó que “a veces perdemos la vista de esta emergencia climática porque estamos actuando de manera muy laxa. Estamos delante de un cambio de modelo y vienen curvas”. Por su parte, Toni Gili, de Vox, apostó “por el cambio de modelo energético sostenible, pero sin apretar el acelerador porque podemos perder la competitividad de nuestras empresas”.

Desde el Partido Popular, Vicenç Roig considera que “la hoja de ruta hacia la transición energética es importante y para llevarla a cabo es básica la simplificación de la gestión administrativa” y añadió también que “como Administración tenemos que trabajar mucho, ya que ahora mismo no estamos preparados, falta mano de obra”.

El debate también se ocupó de la oferta formativa para las generaciones futuras, asunto sobre el que se constató un consenso general. En contraposición, el tema que más debate ha generado ha sido el modelo turístico de Baleares. Marc Pérez, de Ciudadanos, destacó el papel de Asinem en este sentido y recalcó que “tenemos que apostar por un turismo de calidad para tener una isla sostenible. También por el vehículo eléctrico y la eficiencia energética”.

La extensión del debate y la diversidad de opiniones habidas en él llevó a organizadores y participantes a poner un punto y aparte y acordar su reanudación en una segunda edición. Antes de ello, Jaume Fornés concluyó el acto agradeciendo el respeto en la mesa a todos los participantes y recordando que “nos encontramos en una época de transición que afecta no sólo a nuestro sector, sino a la sociedad en general”.