Conecta con nosotros

Asociaciones

Eucolight nace como asociación europea que agrupa a los gestores de residuos de lámparas y luminarias

Publicado

el

Eucolight nace para agrupar a las entidades europeas de gestión de residuos de lámparas

Las entidades dedicadas a la gestión de residuos de lámparas y luminarias ya tienen una voz en la que reconocerse a nivel europeo. Eucolight es la nueva asociación que los agrupa, centrada en los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) del sector de la iluminación. Radicada en Bruselas, su objetivo obedece a la voluntad de responder de manera positiva a estos retos y relacionarse de manera efectiva con otras asociaciones y entidades del ámbito europeo. EucoLight trabajará para mejorar el marco normativo de los residuos de lámparas, garantizar la existencia de condiciones equitativas en el mercado, apoyar el desarrollo de estándares internacionales adecuados y ofrecer directrices y apoyo a sus miembros. Su lista de miembros incluye ya Sistemas Colectivos de 16 estados de la Unión Europea, aunque podrá integrarse en ella también cualquier sistema colectivo de residuos eléctricos y electrónicos sin ánimo de lucro, que cumpla con la responsabilidad ampliada de productores de aparatos de alumbrado y tenga sede en Europa. Su secretario general es Marc Guiraud y su espacio en Internet responde a la siguiente dirección: www.eucolight.org

Como presidente de la Junta Directiva ha sido elegido además, Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp y representante español en la organización, para quien «la creación de EucoLight es un hito fundamental para los Sistemas Colectivos RAEE de lámparas y aparatos de alumbrado en Europa, que a partir de ahora contarán con rostro y voz propios en Bruselas. EucoLight ayudará a sus miembros a reforzar sus actividades y servicios en Europa y, con ellos, el reciclaje de los aparatos de alumbrado, con el fin último de impulsar una economía circular más eficiente». Enrique estará apoyado por los gerentes de varias de las otras entidades de gestión de residuos agrupadas, como son los casos de la francés Reclylum, la británica Recolight, la rumana Recolamp o la húngara Electro-Coord.

La Directiva RAEE, en su forma refundida, afecta al sector de la iluminación más que a cualquier otro. A pesar de que se trata de una industria cuyos productos tienen poco peso, en Europa se recoge y recicla una mayor cantidad de lámparas que de cualquier otro tipo de aparato eléctrico. Además, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los RAEE, los residuos de lámparas no tienen valor positivo. La mayoría de ellas son frágiles y con pequeñas cantidades de sustancias peligrosas (y por tanto difíciles de transportar) y requieren instalaciones de reciclado especializadas.