SHARE
Un instante de la asamblea de Anfalum, celebrada en Madrid

Así lo afirmaron los máximos responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación en la asamblea celebrada la semana pasada en Madrid, durante la presentación de los resultados estimados del sector, que facturó el pasado año 1.260 millones de euros, algo más de un 8% más que el año anterior. En función de la evolución de las cifras en el primer trimestre del año, Anfalum prevé un crecimiento del 6%, para este año, algo por debajo de lo experimentado en 2014, pero manteniendo cifras positivas que alientan a una lenta pero constante salida de la larga crisis. No obstante, la cautela sigue presidiendo los vaticinios y los valoraciones de la asociación, porque la evolución sigue siendo difícil teniendo en cuenta, por ejemplo, que la facturación de 2010 se situó en 1.400 millones de euros y la del pasado año sólo alcanzó los citados 1.260 millones.

Por su parte, las cifras de exportación experimentaron un crecimiento del 4,5%, hasta alcanzar los 372 millones de euros. Por sectores destaca la buena evolución de ámbitos como el alumbrado interior técnico, cuyo crecimiento estuvo al borde del 20%, mientras que el alumbrado exterior –alentado también por los comicios municipales- subió un 16,6%.

Relevancia de los datos

Anfalum resaltó, a través de la persona de su director general, Alfredo Berges, la importancia de contar con datos fiables para realizar estas estimaciones y lograrlo a través de la información real que facilitan las propias empresas. También recordó la relevancia de que la asociación continúe creciendo en representación –que ahora se estima en torno al 80% del sector- a través de la integración de nuevas empresas.

La reunión abarcó también otras actividades llevadas a cabo por Anfalum a lo largo del año, como la reciente celebración del certamen LedSee, cuya segunda edición se ha quedado por “muy por debajo de las expectativas esperadas en cuanto a la afluencia de visitantes”, pero de la que también destacaron “la calidad de los mismos”, lo que lleva a los responsables de la asociación a considerar que han apostado “por un nivel demasiado elevado en el perfil del visitante”. No obstante, valoraron también la relevancia del certamen, en la medida en que supone otro eslabón más en la política de información y comunicación con el sector que debe mantener e incrementar la asociación, “para ofrecer datos e información con la máxima transparencia”, especialmente en el ámbito de la tecnología led, que según Berges invierte las cifras de ventas con respecto a la iluminación tradicional, teniendo en cuenta su vertiginoso crecimiento.

Morosidad e Inspecciones Técnicas

Las últimas novedades en torno a la morosidad fueron analizadas también por la presidente de Anfalum, Pilar Vázquez, que valoró la dificultad de que la ley se cumpla “sin un régimen sancionador que aún no tenemos y sin el que difícilmente funcionará”, y vaticinó también una sanción europea al respecto.

Por último, la Comisión Técnica informó sobre los resultados de sus procesos de inspección de productos, que este año han analizado 22 en total, encontrando tan sólo 3 sin ninguna deficiencia, mientras que 11, la mitad de ellos, contaban con deficiencias graves o muy graves y otros 8 con deficiencias menos graves o leves.