Conecta con nosotros

Asociaciones

Ecolum participa en la Quinta Edición del Ecoencuentro

Publicado

el

Ecolum participa en la Quinta Edición del Ecoencuentro

Los sistemas colectivos reivindicaron durante la Quinta Edición del Ecoencuentro la eficacia de su actual plataforma informática de gestión para el desarrollo de la próxima herramienta contemplada en el nuevo Real Decreto. El evento está organizado por Recyclia, plataforma medioambiental a la que pertenece la Fundación Ecolum. José Pérez, consejero delegado de la primera, valoró la entrada en vigor del dicho nuevo Real Decreto, pero también mostró su preocupación del sector ante el desarrollo normativo del mismo.

Pérez se refirió a las cuestiones relativas al control de la gestión y el tráfico de residuos electrónicos, que implican clarificar los medios para la implementación de mecanismos eficaces de inspección, el endurecimiento de las sanciones a las malas prácticas y la armonización de los criterios de contabilización y trazabilidad de los diferentes flujos de residuos. “Como responsables de organizar y financiar el sistema de retirada y reciclaje de los aparatos electrónicos y del cumplimiento de los objetivos de recogida, consideramos que el nuevo marco jurídico, aunque estable, es complicado de aplicar”, ha señalado Pérez.

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, explicó que “para garantizar el cumplimiento del RD es necesaria la colaboración de todas las administraciones y no reproducir esquemas de trabajo que han demostrado su ineficacia”. En sus palabras, uno de los grandes retos es que “todos los canales de recogida (Sistemas Integrados de Gestión, distribución y gestores) inscriban en un sistema electrónico único todos los datos de retirada de residuos, bajo la supervisión de la administración”.

Precisamente, esta plataforma electrónica de registro e información, contemplada en el RD y de la que los SIG serán sus principales financiadores, ha sido objeto de la ponencia de Luis Moreno, presidente de la Oficina de Coordinación OfiRaee. Moreno ponderó su eficacia y recordó que es empleada por los Sistemas Integrados de Gestión desde 2007 y ha certificado la completa trazabilidad de 843.000 toneladas de residuos electrónicos procedentes de los puntos limpios. Según Moreno, “OfiRaee es una herramienta de futuro que garantiza la recogida universal de los aparatos electrónicos depositados en la totalidad de los puntos limpios de nuestro país y es el germen ideal para el desarrollo de la próxima plataforma”.

No obstante, ha señalado la necesidad de clarificar el procedimiento que se seguirá para integrar en la nueva herramienta a las entidades locales y todos los sistemas y flujos de recogida de residuos, incluidos los gestores, así como los criterios de preparación para la reutilización, contemplados en el nuevo marco normativo.