SHARE

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, Apiem, se reunió la pasada semana con la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, Adime, para analizar la situación en común de ambos sectores, las sinergias y maneras de avanzar hacia un futuro mejor. En el encuentro, Ángel Bonet, presidente de la primera, afirmó que “es necesario contar con más técnicos y menos comerciales en los almacenes porque ese es el plus que le va a dar valor añadido a mis clientes y más posibilidades de cerrar una operación”. Todo ello después de agradecer a sus interlocutores la colaboración, “los instaladores os necesitamos y hemos podido seguir trabajando durante la crisis gracias a vosotros, la distribución, y a que nos habéis dado financiación”.

Apiem reclama compromiso en el asesoramiento técnico a la distribución de material eléctrico

No obstante, también añadió que “confiaba en que las circunstancias económicas hubieran servido para que la distribución consensuara precios, pero no ha sido así”. Desde Adime fue rebatido este argumento a continuación, “desde la distribución hay más sensibilidad hacia los instaladores y tenemos que aprender de los años de crisis qué es lo que se ha hecho bien y qué podemos mejorar”.

Carolina Rivero, vocal de la junta directiva de Apiem, reforzó la petición acerca de solicitar a los almacenes eléctricos más capacidad para proporcionar asesoramiento técnico. Bonet añadió que “hay muchas empresas de instalación pequeñas que no tienen un experto en domótica o en energías renovables, que cuando necesitan aportar soluciones técnicas a sus clientes no pueden hacerlo. Y ese papel de asesoría, de formación le corresponde a la distribución. Porque los instaladores queremos que nuestro distribuidor de confianza nos aconseje y nos aporte soluciones. Echamos de menos esa visión del distribuidor”.

La calidad frente al precio fue otro de los temas analizados. Alicia Perea, secretaria de la junta directiva de Apiem, aseguró ser “una firma defensora de la distribución, pero en los últimos tiempos los fabricantes están bajando la calidad y aumentando los precios y vemos necesario poner medidas para cortar esta venta libre que tanto daño nos está haciendo a los instaladores y a los distribuidores”.

Para Luis Collado, vocal de Adime, “la responsabilidad del producto y de su garantía la tenemos que cubrir la distribución y tenemos que estar de vuestro lado en esto porque somos nosotros los que habremos elegido a ese fabricante”. Por su parte, el presidente de los distribuidores, Pedro Fernández Llarena, situó a la atomización como, “el principal problema de la distribución”, y añadió que “en estas circunstancias es cuando aparece la venta libre, la falta de normalización de precios y los principales problemas que vivimos”. La reunión sirvió, en definitiva, para estrechar lazos y acercar la colaboración, “tenemos una hoja de ruta con Apiem en la que vamos a seguir trabajando”, concluyó el secretario general de Adime, Eduard Sarto.

Apiem conmemora sus 95 años en su Cena Anual

Apiem conmemora sus 95 años en su Cena Anual

El pasado viernes 29 de septiembre, la Real Fábrica de Tapices de Madrid acogió la cena anual de la asociación madrileña, que aprovechó el evento para celebrar sus primeros 95 años de vida, antes cerca de tres centenares de invitados, entre los que se encontraban autoridades como el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, o el director general de Industria, así como directivos de empresas instaladoras asociadas, representantes de la distribución y la fabricación de material eléctrico, etc.

En su alocución, el presidente de Apiem Ángel Bonet, agradeció laApiem conmemora sus 95 años en su Cena Anual participación de dichas autoridades y la de todas las empresas asistentes y avanzó la próxima convocatoria del Plan Renove de instalaciones eléctricas comunes en viviendas. También intervino Desireé Fraile, directora general de Apiem, que puso el énfasis en la labor del Centro de Formación de la asociación, entre otras cuestiones.