Conecta con nosotros

Asociaciones

Ambilamp recogió 2.610 toneladas de lámparas y 1.024 de luminarias para su reciclaje en 2015

Publicado

el

El pasado ejercicio Ambilamp incrementó el volumen de recogida de residuos de lámparas un 8% y el de luminarias un 68,5%, con respecto a 2014. Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas con el mayor volumen de residuos de lámparas reciclados, mientras que Castilla y León encabeza el ranking de recogida de residuos de luminarias. Los datos globales en sus diez años de trayectoria alcanzan un volumen de 18.397 toneladas de residuos de lámparas y 1.936 más de luminarias desde 2012, momento en el que inició la recogida de estas últimas. Todo ello ha supuesto un ahorro de emisiones de más de 210.000 toneladas de  CO2 a la atmósfera.

Recogidas Evolucion Luminarias Ambilamp

Ambilamp cuenta con más de 33.300 contenedores de residuos de lámparas y luminarias en toda España, de los cuales más de 2.000 son nuevos puntos

En volumen de unidades, durante 2015, Ambilamp recogió 26 millones de unidades de lámparas y en torno a 145 millones de lámparas si se suman también los nueve ejercicios anteriores. Su director de Marketing, David Horcajada aseguró que en la asociación “nos sentimos especialmente orgullosos de haber mantenido durante diez años la tendencia ascendente en la recogida de residuos” y justificó los resultados gracias “al aumento constante de nuestra red de puntos de recogida y al desarrollo de actividades de concienciación medioambiental sobre el reciclaje de lámparas y luminarias”.

Total TM recogidas Ambilamp

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 574 toneladas, es donde el volumen de recogida fue mayor, seguida de Madrid (427) y Andalucía (320). Melilla, con sólo 2, Ceuta, con 3, y La Rioja, con 22 toneladas, cierran la lista, mientras que Murcia y Canarias son las que más crecen, por encima ambas del 25%. En luminarias, el mayor volumen de residuos se recogió en Castilla León, con 200 toneladas, seguida de Cataluña y Madrid, ambas con 172 toneladas. David Horcajada expresó el deseo para este año de “suavizar las diferencias y conseguir un aumento significativo en aquellas zonas en las que menos se recoge”.

Ambilamp promueve el reciclaje de lámparas y luminariasEn la actualidad, la asociación cuenta con más de 33.300 contenedores de residuos de lámparas y luminarias en toda España, de los cuales más de 2.000 son nuevos puntos. Los grandes usuarios con 515 toneladas de residuos han sido los que mayor volumen de recogida han registrado. Por detrás se sitúan los pequeños comercios, con 481 toneladas y los distribuidores mayoristas, con 459 toneladas. En el primer trimestre de 2016, las cifras de recogida se elevan a 700 toneladas de lámparas y 235 de luminarias. “En 2015, la red de contenedor mediano, destinada a los instaladores eléctricos, ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento” afirmó David Horcajada, que añade también que “esperamos que el crecimiento en este canal sea mayor en cuanto al número de toneladas recicladas y que se consolide como canal de recogida”.