Economía
Sólo una de cada diez empresas prevé una evolución negativa de su sector
A pesar de las incertidumbres que enfrenta la actual recuperación económica, solo una de cada diez empresas, un 11 %, prevé una evolución negativa de su sector de actividad. Cuatro de cada diez (41 %) esperan crecimientos de la facturación sectorial y las cinco restantes (48 %) trabajan con un escenario de estabilidad. El dato procede de un amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform, en el que se han realizado más de 230.000 entrevistas a los equipos gestores de las empresas españolas.
El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Las más optimistas se registran en la construcción, donde el 48 % de las empresas espera una mejora de la situación sectorial, frente al 5 % que prevé un empeoramiento. En el otro extremo, entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 32 % espera una mejoría y un significativo 17 % espera un deterioro del entorno de negocio sectorial. La hostelería registra una alta polarización. Aunque un 47 % de las empresas se muestran optimistas, un 24 % prevén un mal desempeño sectorial.
Por comunidades autónomas, las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento sectorial se dan en Extremadura (56 %), Baleares (52 %) Canarias (47 %) y Murcia (47 %). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (24 %), Melilla (27 %) o Cantabria (29 %). La mayor tasa de empresas con una previsión negativa de su desempeño sectorial se registra en Asturias (30 %).
