Economía
La Administración abre un plazo para que los proveedores confirmen sus facturas pendientes
Todos aquellos proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos que quieran cobrar facturas pendientes disponen hasta el 22 de marzo para confirmarlo.
Esta es la condición impuesta para acogerse a la extensión del Plan de Pago a proveedores. La confirmación se puede efectuar de forma presencial en la entidad local y comunidad que les adeuda la factura o de manera telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica en Internet toda la información actualizada y permite suscribir alertas para conocer las novedades del procedimiento, que ha de llevarse a cabo siempre antes del viernes 22 de marzo próximo.
La información que cada proveedor debe aportar para acogerse a esta modalidad es simplemente su Número de Identificación Fiscal, el número de cuenta corriente (el CCC o el IBAN y, en caso de cuentas internacionales, el BIC), así como el importe adeudado.
La solicitud implica la aceptación por parte del proveedor del pago de la deuda comercial pendiente a través de este mecanismo, renunciando a intereses y otros gastos. Tanto la entidad local como la comunidad autónoma emitirán un certificado individual de reconocimiento de la obligación.
Facturas anteriores al 1 de enero de 2012
La extensión del Plan de Pago a proveedores, aprobado el pasado 23 de febrero con una dotación de más de 2.600 millones de euros, pagará las facturas contabilizadas antes del 1 de enero de 2012, y que los proveedores cobrarán en la primera quincena de junio.
Permite acogerse a entidades que quedaron fuera de la primera fase (mancomunidades de municipios y entidades del País Vasco y Navarra) así como a municipios y comunidades autónomas acogidas a la primera fase que tengan deudas con proveedores en alguna de las nuevas fórmulas contractuales que se incluyen a partir de ahora.
Calendario de tramitación
Los plazos del procedimiento de la segunda fase del mecanismo de pago para las comunidades autónomas son los siguientes:
Del 6 al 22 de marzo: el proveedor consulta el listado de facturas de la Comunidad y acepta el pago de la deuda por este mecanismo renunciando a intereses.
Antes del 29 de marzo: la Comunidad remite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (AEAT) el listado definitivo de facturas.
Antes del 15 de abril: la Comunidad presenta el Plan de Ajuste o su revisión.
Pago: primera quincena de junio de 2013
En cuanto a las entidades locales, el procedimiento es el siguiente:
Hasta el 22 de marzo: el proveedor puede solicitar ser incluido en el listado de facturas de la Entidad Local, aceptando el pago de la deuda por este mecanismo renunciando a intereses. La entidad Local emitiría certificado individual de reconocimiento de la obligación.
Antes del 29 de marzo: la Entidad Local envía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (AEATT) el listado de facturas.
Antes del 15 de abril: la Entidad Local presenta el Plan de Ajuste o su revisión.
Pago: primera quincena de junio de 2013.
