SHARE
Proyecto GSS-VET de formacion para profesionales de la instalacion

El proyecto de la Unión Europea GSS-VET (Geotermia y Energía Solar – Formación Profesional) financiado por el programa Erasmus + de la UE acaba de poner a disposición de todo el sector los contenidos de sus cursos, tras una preparación llevada a cabo durante casi 40 meses y según el plan seguido por el consorcio europeo en el que participan 16 organizaciones de 4 países de la Unión Europea (Bulgaria, Alemania, Grecia y España).

En España el proyecto ha sido liderado por Instagi y Alecop, que junto con el resto de organizaciones de los otros países han desarrollado cursos de formación profesional online para instaladores de energía geotérmica, solar, térmica y fotovoltaica, a los que se puede acceder desde este enlace.

Durante la generación del contenido de los cursos se han empleado tres modalidades didácticas diferentes para llevar a cabo la enseñanza:

  • Aula inversa
  • Autoformación con acceso personalizado, pruebas, exámenes y juegos
  • Módulo basado en el trabajo con formación práctica en un entorno real.

Finalmente la formación se valida con un examen de autoevaluación y diferentes pruebas finales de cada módulo, de tal forma que todos los alumnos que hayan superado las pruebas con éxito puedan recibir un «Certificado de Formación Profesional y Calificación», que tendrá reconomiento y validez no sólo en el país de origen donde se haya recibido la formación, sino también en el resto de la Unión Europea.

El curso sobre Energía Geotérmica tiene un total de 120 horas formativas y equivale a un total de 6,6 puntos ECVET, que son una forma de medida en términos de unidades de resultados de aprendizaje, y cuya intención es facilitar el traslado de conocimientos entre distintos contextos formativos o de cualificación.

En cuanto al curso sobre Diseño de instalaciones Solares Térmicas, alcanza las 110 horas formativas y supone un total de 6,6 puntos ECVET. El curso sobre Introducción a la Tecnología Fotovoltaica suma 100 horas formativas que equivalen a 6,0 puntos ECVET.

Socios del Consorcio proyecto GSS-VET
Socios del Consorcio proyecto GSS-VET

Debido a la crisis provocada por el coronavirus COVID-19, el uso de los sistemas de formación online están desempeñando un papel esencial, y el consorcio GSS-VET quiere dar su apoyo a las empresas instaladoras y sus trabajadores contribuyendo en la medida de lo posible facilitando esta formación a todos los interesados. El acceso como usuario invitado está habilitado desde ya para entrar en cualquiera de los cursos, que se encuentran disponibles en español, griego, búlgaro, alemán e inglés.