SHARE
Nace la Plataforma Pymes, alternativa a la representatividad de Cepyme

“Una nueva organización intersectorial de ámbito estatal para la defensa real de los intereses de pymes y autónomos, así como de una economía más productiva en el marco de un nuevo capitalismo inclusivo, tanto en España como en el resto de la Unión Europea”. Así han definido en el acto de presentación a la Plataforma Pymes sus máximos responsables, tanto su presidente José Luis Roca, como el portavoz y también vicepresidente, Antoni Cañete.

Plataforma Pymes cuenta con el respaldo ya de más de 2 millones de pymes y profesionales autónomos, a partir de las asociaciones adheridas a ella y surge como alternativa a como un espacio de representación, defensa, participación, reflexión, análisis y propuestas, liderado por la sociedad civil en el ámbito económico-empresarial, y en el cual participan asociaciones y federaciones empresariales. Su puesta de largo supone una alternativa a la representatividad que la Confederación Cepyme ostenta en torno a la pequeña y mediana empresa y se revela como un cisma en términos patronales. No en vano, Antoni Cañete puso el énfasis durante su intervención en que “es necesario tener una voz clara, sin que existan intereses ocultos y al margen de las grandes empresas que muchas veces se establecen gracias a monopolios u oligopolios que operan al margen de las pymes e incluso con intereses contrarios a ellas”.

Nace la Plataforma Pymes, alternativa a la representatividad de Cepyme

La Plataforma nace después de un año de intenso trabajo y profundos debates, que han servido para definir el Documento Marco, en cuyos principios materiales y su posterior desarrollo, los fundadores quieren basar la defensa de los intereses particulares de pymes y autónomos que forman parte de ella, así como del interés general de la economía española y europea. Su razón de ser estriba en otorgar a las pymes el protagonismo y relevancia que les corresponde, para que su voz sea escuchada con atención por parte de las Administraciones Públicas, legisladores y agentes sociales, en los ámbitos local, autonómico, estatal y supraestatal.

Y en los presupuestos fundacionales hay también un reproche implícito a esa falta de voz y representatividad que achacan a Cepyme, “las pymes no han tenido el espacio, liderazgo, ni una voz única que les permitiera poder elevar con suficiente fuerza a nivel estatal y supraestatal propuestas que, de haberse tomado, permitirían hoy en día a nuestro país estar en un nivel de productividad, competitividad y potencial de crecimiento económico muy superior”.