SHARE
Los fabricantes de cables muestran su inquietud por la escalada de precios en las materias primas

La Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, Facel, ha hecho público un comunicado en el que manifiesta la “preocupación” que existe en el seno de la organización “por la evolución al alza desde mediados 2020, del coste de las principales materias primas utilizadas en los procesos productivos cableros”.

 

De la misma manera, Facel “quiere trasladar a sus fabricantes y en general a sus principales usuarios y a los diferentes agentes del sector electrotécnico, la preocupación por una crisis de materias primas para cables (metálicas y de materiales plásticos) que se está produciendo desde el segundo semestre de 2020, marcada por la escasez y las presiones en la oferta, así como de incrementos significativos en sus costes”.

Desde la asociación consideran que dicha crisis “es el resultado de una fuerte recuperación económica y perspectivas de crecimiento sostenido tanto en Asia, particularmente en Extremo Oriente con China a la cabeza, el mayor consumidor mundial de materias primas donde se prevé un crecimiento del 7,5 % en 2021, como en Estados Unidos por los paquetes de estímulos de la nueva Administración USA, que se puede evidenciar en un amplio programa para reconstruir la infraestructura del país en los próximos años”.

 

Incrementos de precio del cobre y el aluminio

De este modo consideran que se escenifica un nuevo entorno económico mundial y que en ese escenario renovado “está aumentando la demanda de materias primas, cuyos costes están evidenciando un alza significativa desde la segunda mitad de 2020 y que ha aumentado más incluso desde principios de este 2021. Todas las materias primas utilizadas en los procesos productivos de los cables y sus elementos de conexión, están experimentando un incremento significativo en cuanto a sus costes”, y aluden a fuentes externas internacionales reconocidas, tales como el LME (London Metal Exchange) o similares. Según Facel, el cobre ha aumentado más de un 62 % desde mayo 2020 (un 15,4 % este mes de febrero de 2021), mientras que el aluminio aumentando un 45 %, en líneas generales.

 

Materiales plásticos y acero o zinc

En el caso de los materiales plásticos, cuyo coste está vinculado a la evolución de la cotización del petróleo, la tendencia es similar: los polietilenos han aumentado casi un 30 % en comparación con la media de 2020 y el PVC en casi un 20 %, incrementos que se han acelerado notablemente en los últimos dos o tres meses. En el caso del PVC, la demanda interna en la Unión Europea es robusta, con importaciones insignificantes y las exportaciones desde la UE pueden ser actualmente atractivas. Otras materias primas utilizadas en la fabricación de cables, como el acero y el zinc, también están sufren presiones de suministro y aumentos de su coste de dos dígitos (más de un 40 %).