SHARE
Las ventas de material eléctrico crecieron más de un 20 % hasta el mes de agosto

Los datos que ofrece la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico sobre la variación de las ventas en el sector de material eléctrico indican que se mantiene la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia, de tal forma que el mercado ha crecido un 20,82 % en los primeros 8 meses del año, con respecto al depauperado 2020. Si la evaluación se efectúa con respecto a un ejercicio completamente normal, como lo fue el de 2019, el retroceso en 2021 es sólo ya de 0,59 %, apenas un poco más de medio punto, teniendo en cuenta que una buena parte del ejercicio actual todavía ha sufrido efectos considerables como consecuencia del COVID- 19.

 

En definitiva, se consolida la recuperación de la actividad y se da un paso adelante en el optimismo que se mantiene desde hace meses ya con respecto a la evolución del mercado. Si se evalúan los resultados de la TAM (Tasa Anual Móvil) que compara las ventas del periodo entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 con las del mismo periodo de un año antes, que incluye una mitad sin efecto alguno de la pandemia y la otra con las peores consecuencias de la misma, el resultado positivo del periodo recién concluido es un 12,76 % mejor.

En esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.

 

Espacio en la web sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto en el sector

Por otro lado, Afme ha habilitado en su página web un espacio específico que recoge toda la información relacionada con las principales oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el sector del material eléctrico. La asociación analiza con detalle e identifica hasta “9 de las 30 componentes con un elevado potencial para nuestro sector”. Del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya han sido transferidos a las cuentas de la Administración española los primeros 9.000 millones de euros.

Este nuevo apartado complementa al que se habilitó anteriormente dedicado al Macro Proyecto Tractor sobre rehabilitación energética de instalaciones en edificios, cuyo objetivo es guiar la aplicación de los fondos europeos para cubrir las necesidades del parque edificatorio de nuestro país.