SHARE
Las cuotas de autónomos se incrementarán entre 96 y 225 euros en 2022

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Congreso de los Diputados contemplan un aumento de las cuotas a la Seguridad Social que pagan los autónomos y también las bases de cotización en las que se sustentan estos pagos. En concreto, lo previsto por el Gobierno es que la base de cotización mínima será de 960,60 euros y el tipo de un 30,60 %, lo que supondrá un aumento de 96 euros anuales.

 

La subida de la cotización será efectiva para más de 1.8 millones de autónomos que cotizan por esta base, aunque la diferencia de incremento iría desde los citados 96 euros anuales hasta los 225 euros, dependiendo si es autónomo persona física o autónomo societario. El aumento se debe a la subida en el apartado de contingencias profesionales (que pasa de un 1,1 % a un 1,3 %) y también en el de la formación profesional (de un 0,8 % a un 0,9%), mientras no sufren alteración alguna las cotizaciones por contingencias comunes y el cese de actividad, de un 28,3 % y un 0,1%, respectivamente. El incremento en recaudación para la Seguridad Social será de unos 173 millones de euros.

Según han calculado desde la organización ATA – Autónomos, esta subida obligaría a un trabajador por cuenta propia que se encuentre en la base mínima a pagar un total de 291,1 euros al mes y a un societario 374 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, en esas cifras no se incluye el incremento de los tipos que tendrán que asumir los autónomos (del 30,3 al 30,6 %), de modo que contando con ello la cuota mínima se elevaría realmente hasta los 293,94 euros, mientras la de los societarios lo haría hasta los 377,87 euros cada mes, lo que supone un incremento anual de 59,4 y 76,2 euros, respectivamente. La cuota de la base subiría hasta los 1.266,66 euros. 

 

Nuevas bases mínimas y máximas de cotización

En el apartado dedicado a las cotizaciones sociales del proyecto de presupuestos se detalla que los trabajadores autónomos se regirán por nuevas bases mínimas y máximas de cotización y también nuevas cuotas a la Seguridad Social. En lo que respecta a las primeras, la base mínima pasa de los 944,40 euros a los ya mencionados 960,60 euros mientras en el caso de la base máxima, el incremento es de 4.070,10 a 4.139,40 euros al mes. Los autónomos eligen la base por la que cotizan, comprendida entre el mínimo y el máximo y pueden cambiarla cuatro veces en cada ejercicio.

Desde UPTA, otra de las organizaciones en las que se agrupan los autónomos, se valora que “esta decisión del Gobierno no es acertada, ya que en este 2021 se ha anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales” y rechazan también “la negativa, una vez más, de no incluir en esta Ley de Presupuestos Generales las deducciones por manutención, que perjudican a más de 1.2 millones de trabajadores por cuenta propia”.