SHARE
¿Cómo es la jubilación de los autónomos? (segunda parte)
  1. Sistema de pensiones

La reforma del Sistema de Pensiones del año 2011, que entró en vigor en el año 2013 trajo un importante cambio y varias novedades significativas en la forma y cálculo de la pensión, así como en la edad de jubilación.

Las condiciones de jubilación han cambiado y tienen en cuenta diferentes aspectos como son los siguientes:

  • Edad de jubilación variable y ascendente, desde los 65 años hasta los 67 años para todos aquellos que se jubilen desde el año 2027.
  • Periodo mínimo de cotización establecido en 15 años, y como condición imprescindible, al menos 2 de esos 15 años deberán estar en los últimos 15 años previos a la jubilación.
  • Posibilidad de jubilación anticipada voluntaria a partir de 63 años, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 35 años.
  • La cantidad que se percibirá dependerá de los años que haya cotizado el trabajador y de las cuotas satisfechas con la Seguridad Social.

Esto hace que sea bastante difícil de calcular, y si uno no quiere perder el día entero en el Instituto Nacional de la Seguridad Social para calcular su cuota, podemos ofrecer un sistema para calcular aproximadamente lo que recibirás de pensión cuando te jubiles, en función de la edad en la que te jubiles.

Variables a considerar.

Edad en el momento de jubilarse.

La edad de jubilación se ha va incrementando desde el años 2013 (65 años y 1 mes) hasta el año 2027 (67 años) a razón de un mes más de trabajo por cada año que pasa hasta 2018, y desde 2018 hasta 2027 a razón de dos meses cada año que transcurre.

Es importante calcular los años que deberemos trabajar conforme al año que nos aproximemos a la jubilación.

Como nuevo requisito se ha establecido un concepto nuevo que es la carrera laboral completa, se considerará que se ha realizado la carrera laboral completa frente a la Seguridad Social cuando se hayan cotizado 38 años y seis meses, si te encuentras en ese caso te podrás jubilar con 65 años. En caso contrario tendrás que esperar hasta los 67 años.

Período mínimo de cotización a la Seguridad Social

Con la reforma, los años a tomar en cuenta para el cálculo de la pensión, lo que se conoce como el período mínimo de cotización o el período de cómputo, se ha ampliado desde los últimos 15 años de cotización hasta los 25 en el año 2027, de forma progresiva en relación progresiva conforme a cada año natural que pasa, un año más para el cálculo del cómputo.