Conecta con nosotros

Economía

La CNMC inicia una consulta pública sobre los retos de las pymes para acceder a la contratación pública y crecer

Publicado

el

La CNMC inicia una consulta pública sobre los retos de las pymes para acceder a la contratación pública y crecer

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado un análisis sobre la relativamente baja participación en los procedimientos de contratación pública y las posibles barreras a su crecimiento de las pymes españolas.

 

Las pequeñas y medianas empresas suman el 64 % del empleo en el sector privado en España, aunque su participación en la contratación pública está muy por debajo de la que existe en otros países de la Unión Europea. Por eso, Competencia quiere conocer los motivos y para ello abre hasta el próximo 1 de diciembre una consulta pública que quiere analizar los retos que afrontan las pymes a la hora de participar en estos procedimientos de contratación pública y también las barreras que encuentran para desarrollar su actividad y crecer.

La información recabada podrá servir de apoyo para diversas iniciativas de promoción de la competencia, entre ellas, la fase III de la actualización de la Guía sobre Contratación Pública y Competencia (sobre la preparación y el diseño de las licitaciones públicas) y la posible elaboración de un estudio sobre alguna o varias de las barreras identificadas. La citada consulta, a la que se puede acceder en este enlace, se estructura en dos bloques: el primer bloque se centra en la participación de las pymes en la contratación pública y el segundo bloque se enfoca en las barreras administrativas a su actividad empresarial.

 

La contratación pública, entre un 10 y un 20 % del PIB

En España, la inmensa mayoría de las empresas, un 99,8 % son pequeñas o medianas empresas y suman, además, más del 60 % del empleo en el sector privado. Por ello desempeñan un papel crucial como motor de innovación y crecimiento en una economía como la española en la que la contratación pública tiene un peso muy importante, como instrumento capaz de fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible. En concreto, la contratación pública representa entre el 10 % y el 20 % del PIB español y, desde un punto de vista cualitativo, es una herramienta estratégica de gobernanza para promover un crecimiento inclusivo y sostenible.

La Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026 ya identifica obstáculos a la participación de las pymes en ella, entre los que destacan los relacionados con el acceso a la información sobre contratación, el acceso a los procedimientos de contratación, la elaboración de ofertas o la participación de las pymes en la contratación pública a través de la subcontratación.