Conecta con nosotros

Economía

El precio de las materias primas se dispara desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania

Publicado

el

El precio de las materias primas se dispara desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania

En lo que va de semana, algunas de las principales materias primas han disparado su precio. Desde que se iniciara el conflicto armado que ha llevado a Rusia a invadir Ucrania, el gas, el carbón, el aluminio y el crudo se han encarecido más de un 10 % de media. En esta escalada, son los precios energéticos los que más suben, el gas natural, por ejemplo, que ya había experimentado subidas históricas en los últimos meses, aumentó su precio más de un 60 % los primeros días y este martes primero de marzo ha vuelto a crecer un 30 % más. A primera hora del miércoles su precio ha superado los 194 euros por MW/hora, aunque luego el precio ha retrocedido hasta situarse en el entorno de los 160 euros.

 

Si el pasado año se habían llegado a pagar 180 euros por MW/hora en Europa, ahora ha alcanzado nuevos máximos, tras un comienzo que había permitido suavizar ligeramente la crecida.  vuelto a reactivar las subidas del gas. El lunes también experimentó un crecimiento del precio de un 12 %. En todo ello influye sobremanera también el rechazo a la importación desde Rusia por gran parte de los países europeos. Un análisis de la consultora especializada Energy Aspects estima que ese rechazo afecta hasta al 70 % de la producción rusa. Ocurre con el gas, pero también con el petróleo, que ha vuelto a crecer también y este miércoles superaba los 113 dólares, su importe más alto desde 2014. Por su parte, el carbón, ha repuntado un 11,5 % desde mediados de la semana pasada, pero este lunes ha vuelto a crecer en términos porcentuales similares. Son los recursos energéticos los más perjudicados por el conflicto, junto también al aluminio, el metal que requiere un mayor gasto de energía para ser producido. Entre todos ellos, la cotización ha subido un 10 % de media en sólo una semana. Precisamente el aluminio había subido ya un 5 % y ahora ha vuelto a encarecerse otro 7 % más, hasta rebasar los 3.500 dólares por tonelada.

 

 

Efecto en la inflación

Estos incrementos se traducirán también en fuertes incrementos en la factura energética, no en vano el precio de la luz alcanzará mañana los 341 euros por megavatio hora en el mercado mayorista español, un 34 % más que hoy, y supondrá además un mayor repunte de la inflación, que ya había alcanzado el 7,4 %, un porcentaje que no se veía desde hace más de tres décadas. El contexto futuro a corto plazo prevé, según los expertos, que este valor pueda alcanzar el 9 % en estimaciones optimistas, con un precio del petróleo en el entorno de los 100 dólares, es decir, un precio bastante menor del actual. Otras versiones más pesimistas aventuran que el impacto inmediato de las subidas mencionadas podría llevar la inflación incluso a porcentajes de dos dígitos. Pero esas previsiones tampoco se ven favorecidas por la decisión de la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, de mantener la oferta y no aumentarla como le había sido solicitado ante la escalada de precios y las sanciones, y la consiguiente descompensación que existe en la actualidad entre oferta y demanda.

En el caso de la zona euro, los precios también se han disparado, aunque el nivel medio es inferior al de España y se sitúa en el 5,8 %, en todo caso siete décimas de incremento en sólo un mes. La tasa de febrero en España supera la de Alemania, Italia, Grecia o Portugal. Los expertos no se ponen de acuerdo respecto de una posible subida de tipos de interés a raíz de este crecimiento de la inflación, porque la misma existencia del conflicto podría hacer desaconsejable esa subida.