Conecta con nosotros

Economía

El Miteco gestionará 10.195 millones para acelerar la transición energética y avanzar en la descarbonización

Publicado

el

El Miteco gestionará 10.195 millones para la transición energética y avanzar en la descarbonización

El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se elevará el próximo año hasta los 10.195 millones de euros, el segundo más alto de su historia, con el objetivo de consolidar la recuperación económica. De esa cifra, las actuaciones en movilidad sostenible, el despliegue de renovables o el hidrógeno verde recibirán más de 2.200 millones, de cara a avanzar en la transición energética y el cumplimiento del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

 

La partida destinada al Miteco que se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 se incrementa un 6 % con relación a 2021, hasta los 5.817 millones. Además, el ministerio también gestionará 4.378 millones de euros más, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. De estos últimos, un 65 % le corresponden a la Secretaría de Estado de Energía.

El Miteco gestionará 10.195 millones para la transición energética y avanzar en la descarbonización

Inversiones de efecto tractor

Precisamente en el capítulo energético se contemplan inversiones de efecto tractor, como al Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde, dotado con 450 millones; al desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos, con 435 millones; al despliegue del almacenamiento energético, con 289 millones; al hidrógeno de origen renovable, con 555 millones; o al Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, con 434 millones. Dentro del apartado dedicado al reto demográfico se contempla una partida de 350 millones para el Programa de regeneración de vivienda.

En la Secretaría de Estado de Energía, con una dotación de 827 millones –un 5  % más elevada–, sobresale un aumento en 48 millones para el bono social térmico, que alcanza los 157 millones, con la finalidad de aumentar la protección de los consumidores vulnerables. También se han incluido 41 millones para el Fondo de Transición Justa y transferencias al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) por más de 41 millones para innovación y creación de cadena de valor, apoyo a colectivos vulnerables y trabajos técnicos y divulgativos.

Dentro del presupuesto se incluyen también las transferencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para sufragar varios costes del sistema eléctrico, como la retribución de las instalaciones renovables históricas o la generación de electricidad en los territorios no peninsulares. Sin estas transferencias, que suman 3.695 millones, el presupuesto del MITECO para 2022 se incrementará un 11,37 % con relación al presente ejercicio, hasta los 2.122 millones.