SHARE
El Gobierno dedica 173,5 millones a la innovación industrial y la financiación de pymes y emprendedores

El Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas al sector industrial innovador y a pymes, empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores por valor de 173,5 millones de euros. En concreto, 50 de ellos irán destinados a proyectos relacionados con la sostenibilidad, la economía circular, la descarbonización, materiales avanzados y calidad y la seguridad industrial, mientras a la industria conectada 4.0 se dedicarán 25 millones de euros más. La Línea Pyme contará con 57,8 millones de euros, y 20,5 millones más para la Línea de Jóvenes Emprendedores y otros 20,5 para las Líneas de Empresas de Base Tecnológica (EBT).

Esta financiación responde a tres convenios de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Empresa Nacional de Innovación, mediante préstamos participativos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aprovechó para recordar que empresas muy reconocidas ya como son los casos de “Wallapop, Cabify, HolaLuz o Más Móvil” han nacido de estas líneas que se emplean como “recurso clave para garantiza rla creatividad y el talento empresarial de los jóvenes emprendedores españoles”.

La Línea de Empresas de Base Tecnológica financia proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios. Por su parte, la Línea Pyme apoya proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. Finalmente, la Línea Jóvenes Emprendedores favorece la puesta en marcha de proyectos empresariales impulsados por jóvenes de hasta 40 años. Estos préstamos participativos, con importes desde 25.000 euros a 1.500.000 euros, no exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

El Gobierno también autoriza al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la convocatoria de concesión de ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Manufacturera, por un importe máximo de 50 millones de euros. Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la convocatoria de préstamos correspondientes a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 por 25 millones de euros. La convocatoria centra en proyectos de sostenibilidad (economía circular, ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética), materiales y productos avanzados, y calidad y seguridad industrial. Por su parte, la convocatoria de Industria Conectada 4.0, se centra en el apoyo a la transformación digital mediante la implantación en establecimientos industriales de los habilitadores digitales relativos a sensorización, robots avanzados y colaborativos, impresión avanzada, analítica de datos, machine learning, deep learning, plataformas colaborativas, etc.