SHARE
Cepyme augura 1’6 millones de empleos en las pymes hasta 2028

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa presentó ayer en Madrid el Informe Anual de Empleo en las Pymes, que ha elaborado junto a Randstad Research y cuya principal conclusión es que las pequeñas y medianas empresas ofrecerán en los próximos 10 años más de 1.600.000 puestos de trabajo, para los que precisarán principalmente profesionales de mayor nivel de cualificación en sectores en los que se prevé mayor actividad. De este modo, las pymes se mantendrían como un componente decisivo en la evolución del empleo global, si bien el ritmo de creación de nuevos empleos podría ir perdiendo fuerza a lo largo del periodo.

El informe se basa en los resultados que trimestralmente se presentan en el Boletín Trimestral de Empleo en las pymes, que elaboran ambas instituciones, y proporciona una prospección de la evolución del empleo en las pymes a cinco y diez años por sectores de actividad, tipo de ocupación y tamaños de empresa. Según el análisis, la evolución del mercado laboral en 2017 refleja un importante cambio estructural, caracterizado por un mayor nivel de cualificación de los nuevos empleos generados por las pymes. Así, aunque los mayores crecimientos de empleo se han producido entre los perfiles no cualificados del sector industrial y de la construcción, más del 86% de los nuevos afiliados se encuentran en las tipologías de empleo que requieren ciertos niveles de cualificación, especialmente en el sector servicios.

Desde la perspectiva de la oferta laboral, también esta ascendente progresión de trabajadores de media y alta cualificación es una realidad prevista para los próximos diez años. Durante este periodo, según el Informe de Cepyme, podrían aparecer “ciertos desajustes”, por lo que se ha previsto un Índice de Tensión Laboral, entendido como la ratio entre demanda y oferta total de empleo por ocupaciones. En este sentido, a medio y largo plazo, las dificultades de las pymes, consideradas globalmente, según el citado índice, se localizarán especialmente en el ámbito de la gestión comercial, empleados del comercio, de la hostelería, trabajadores en obras estructurales de construcción, en profesionales de apoyo en el ámbito de las finanzas, la gestión, los servicios jurídicos y la digitalización.

Los últimos datos facilitados por el Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes correspondientes al cuarto trimestre de 2017 parecen confirmar este análisis. En este Boletín aparece la primera estimación de las previsiones para 2018 –2019 de empleo en las pymes, que contempla la creación de más de 585.000 empleos durante estos dos años, si bien el ritmo de creación de nuevos empleos podría ir perdiendo fuerza a lo largo del periodo.