SHARE
15,5 % de caída, balance de caída de los pedidos en la Plataforma Electronet de enero a mayo

La entrada de pedidos de la Plataforma Electronet e-commerce retrocedió un -15,5 % entre enero y mayo de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior. Ese es el balance global, después de que el sector haya vivido casi tres meses de paralización de la actividad, que ahora se recupera lentamente. No en vano, en la semana del 25 al 31 de mayo, el número de pedidos creció un 3,9 % respecto a la semana anterior, aunque todavía sigue lejos de los niveles previos a la pandemia, porque en esa semana los pedidos supusieron el 85,4 % de los recibidos a nicios de marzo.

Los pedidos empezaron a caer tras la entrada en vigor de las medidas derivadas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo, de tal forma que se redujeron a un tercio respecto a la primera quincena. Después de que se endureciera el confinamiento entre el 30 de marzo y mediados de abril, la caída se aceleró hasta quedar un 65,8 % por debajo de los niveles de inicios de marzo, y un máximo de un 78,7 % durante la Semana Santa.

El cambio de tendencia llegó en la semana del 13 de abril. gracias al fin del confinamiento más restrictivo, de forma que la caída con respecto a inicios de marzo ya sólo era del 53,1 %, y un 42,4 % la semana del 20 de abril. La semana siguiente volvió a decaer, pero por el efecto del 1 de mayo festivo, sin el cual la mejoría habría sido de un 10 %. Durante las primeras semanas de mayo, la tendencia se mantuvo  y han seguido mejorando las cifras hasta que la semana pasada los pedidos han marcado su nivel más alto desde que entrara en vigor el Estado de Alarma, con un retroceso ya únicamente del 14,6 %, en relación con los primeros días de marzo.