Conecta con nosotros

Tarifas eléctricas

Un estudio concluye que el 79 % de los usuarios no entienden la factura de la luz de su vivienda

Publicado

el

La CNMC aprueba un nuevo formato para el etiquetado de la electricidad en la factura de los consumidores

Su complejidad y el exceso de información son dos de los principales motivos argumentados para explicar la falta de comprensión de la factura eléctrica, según un estudio llevado a cabo por AS Energy, empresa dedicada a la comercialización de electricidad a hogares y empresas. De la encuesta llevada a cabo se han obtenido también otros datos como que el 68 % de los consultados ha respondido directamente que “no entiende el documento”, mientras un 11 % dice entenderlo, “pero con dificultades”.

 

Falta de claridad y complejidad para descifrar el significado de cada término son razones evidentes, el 95 % de los consultados reconocen desconocer que es el maxímetro, cuya facturación se específica. También se aluda a la excesiva cantidad de información técnica sobre el consumo, y su manera de presentarla. Cerca de un 70 % de los usuarios no saben qué tipo de tarifa tienen contratada en su hogar; mientras que casi 2 de cada 3 ciudadanos desconocen cuál es la potencia contratada en su vivienda. También se ignora mayoritariamente el destino del importe facturado, el 71 % del millar de consultados dice no conocerlo cuando se le pregunta directamente a dónde se dirige el importe que paga en la factura eléctrica.

Muchos usuarios pagan más de lo que deberían por el suministro eléctrico porque ignoran cuál es el periodo con el precio más asequible. Así lo asegura el consejero delegado de AS Energy, Antonio Carroza, para quien “esta estadística demuestra que la falta de claridad y la presentación desordenada de la información provoca confusión entre la población”.