SHARE
Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, durante la presentación de Ambiplace

Con el marco de la Cumbre del Clima, COP 25, como escenario, Ambilamp ha presentado Ambiplace, un nuevo marketplace que pone en contacto a productores y organizaciones sin ánimo de lucro para la reutilización de sus productos descatalogados aunque en perfecto uso. Se trata de un paso más de la asociación en la prevención de generación de residuos, que es el quinto nivel, un ámbito al que hasta ahora no se había dirigido Ambilamp, que había centrado su actuación en los tres primeros niveles, especialmente en el reciclado, tratando de minimizar tanto la valorización como la eliminación.

La presentación en sociedad de Ambiplace la llevó a cabo el director general de Ambilamp, Juan Carlos Enrique, que ofreció detalles sobre los procedimientos del nuevo proyecto, “los productores subirán a la plataforma las fotografías, características y cantidades de los productos a donar y, por otra parte, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden colocar sus proyectos y necesidades de producto”. Ambiplace garantizará a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados, ya que realizará una selección y homologación previa de las mencionadas organizaciones. Por otro lado y aunque es el fabricante el que decide la organización a la que donará sus productos en stock, el marketplace garantizará a las asociaciones receptoras que los productos estén en perfectas condiciones de funcionamiento y sean energéticamente eficientes.

Juan Carlos Enrique añadió que “hemos identificado como los receptores más lógicos a las ONG trabajando en pobreza energética, en el caso de productos destinados al hogar y a escuelas de formación profesional, para la formación práctica de sus alumnos, en el caso de productos del área profesional eléctrica o electrónica”.

En España, todos los fabricantes actualizan sus stocks de productos de manera periódica, ya sea por el cambio de gamas, por acumulación de devoluciones o por cualquier otro factor. En muchas ocasiones, se encuentran con un stock sobrante que suele ser entregado para reciclar, a veces en pequeñas cantidades, y en otros casos suponen un número mayor de unidades las que se destinan al reciclaje directamente. Además, el nuestro es el único país europeo con objetivos legales de cantidades a reutilizar. En la jerarquía de residuos, la pirámide invertida es el patrón que marca de abajo a arriba cuál es la mejor manera de gestionarlos. Actualmente, las acciones que se desarrollan tienen como objetivo potenciar el cuarto nivel, es decir, la reutilización.

Entre las primeras acciones de Ambiplace destaca la entrega de más de 25.000 bombillas de ahorro de energía y luminarias LED, que forman parte de las pruebas piloto iniciales, aunque el nuevo proyecto no está todavía totalmente operativo y lo estará en los próximos meses.