SHARE
Más de un centenar de profesionales siguieron los encuentros digitales de Ecolum Recyclia

Ecolum Recyclia organizó los pasados meses de junio y julio sendos encuentros digitales para reafirmas las oportunidades de negocio que surgen de la mano de la Economía Circular y que han supuesto un éxito de convocatoria, con la presencia y participación de más de un centenar de profesionales del sector. Concebidos para los canales distribuidor e instalador y con un mensaje claro de remontada económica basada en buenas prácticas sostenibles, Ecolum Conecta puso el foco en las oportunidades reales de negocio que se abren paso con la Estrategia Española de Economía Circular que, junto al Ecodiseño, desvelan el papel del futuro instalador y distribuidor vinculado a dicha Estrategia. El mundo de la construcción y las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones se prepara para un cambio de modelo basado en la circularidad, y así quedó manifiesto con el interés que suscitaron los encuentros.

Además, Ecolum Recyclia aprovechó para acuñar un nuevo concepto que define el trabajo de los instaladores y distribuidores de los mercados eléctrico y de telecomunicaciones. La circularidad de la edificación es el epicentro sobre el que girará todo el desarrollo futuro de la actividad. A través de los dos paneles de expertos que participaron en los encuentros digitales se mostró la realidad presente y futura del mercado, y se crearon sinergias que impulsarán este modelo de trabajo, que garantiza un futuro prometedor.

La llegada de nuevos marcos normativos, un nuevo modelo de negocio, pilla por sorpresa a todo el sector del material eléctrico, y por extensión, a la construcción. La aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular -EEEC-, La Ley de Residuos, de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, suponen más retos para todo el mercado eléctrico y de telecomunicaciones: reducir el consumo de materiales un 30 %, y generar un 15 % menos de residuos en 10 años. En los próximos años todo el colectivo profesional que trabaja en la edificación tiene que prepararse para asumir un nuevo rol y nuevos argumentos comerciales que van más allá de la eficiencia y el ahorro energético.

Un futuro prometedor en el que es clave contar con especialistas que nos ayuden en esa transformación hacia la Economía Circular con una gestión íntegra de sus responsabilidades medioambientales, así como también reducir incertidumbres para transformarlas en oportunidades. La Fundación Ecolum trabaja desde 2005 en la gestión de residuos, dando una solución profesional a todos los agentes involucrados en la vida de los aparatos de iluminación, desde el usuario final hasta el fabricante, pasando por el instalador y el distribuidor de material eléctrico.