SHARE
La Fundación Ecolum estrena cartelería e información para el canal profesional

Con los nuevos materiales de comunicación recientemente presentados, la Fundación Ecolum, quiere subrayar “el importante papel que tienen los distribuidores y los instaladores de material eléctrico en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Y también con las empresas que realizan reformas y rehabilitaciones de edificios, haciendo fácil la gestión de los residuos que generan en su trabajo diario”.

 

Ecolum valora la receptividad del sector del material eléctrico y de las instalaciones técnicas en general, hacia la Economía Circular y sostenibilidad de la actividad. “Desde los fabricantes, pasando por los distribuidores y los instaladores, todos los actores de esta cadena de valor tienen clara la misión de dar una segunda vida a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, subrayan.

La normativa de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEEs, obliga a los instaladores a ciertas responsabilidades. Entre otras, se deben entregar el aparato eléctrico y electrónico una vez deje de tener utilidad, en los puntos habilitados por los sistemas de gestión, para su correcta gestión y valorización como residuo. Desde la propia Fundación se reivindican a la hora de asesorar a los profesionales desde su experiencia, para labores como la obtención de la certificación conforme a normas ISO, además también del certificado de entrega del residuo en el momento de entrega de los mismos.

 

“Rol primordial” de los distribuidores

Y valoran también el “rol primordial” de los distribuidores de material eléctrico, “al ejercer de intermediario y de punto de recogida”. Ambos papeles, el del instalador-mantenedor y el del almacenista, quedan muy definidos en estos nuevos materiales de comunicación de Ecolum, donde se pueden identificar los puntos de venta como lugar de entrega-recogida de RAEEs y, por otro lado, la tipología de residuos que la Fundación gestiona.

Facilitando la identificación de qué aparatos se recogen y ofreciendo el certificado de gestión del residuo, es más llevadera la obligación como mercado del material eléctrico. A través de Recyclia, entidad en la que Ecolum está integrada, puede ofrecer también soluciones para el reciclaje de todo tipo de RAEEs, además de pilas y baterías. Mediante todo ello quiere acercar su mensaje a todos los profesionales de España, para estar preparados ante los nuevos retos que se plantean bajo el lema de su fundación: “Tú lo instalas, juntos reciclamos”.