Conecta con nosotros

Reciclaje

Ecolum Recyclia lleva el reciclaje y la Economía Circular al Día del Instalador de Aselec

Publicado

el

Ecolum Recyclia lleva el reciclaje y la economía circular al Día del Instalador, de Aselec

La Fundación Ecolum y Recyclia, entidad en la que la primera se agrupa, han participado en el Día del Instalador Digital, DDi ExperienceWeek, de Aselec, Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Valencia. Ambas han estado presentes con un stand virtual y la participación en el programa de conferencias y debates digitales, que se han desarrollado a lo largo de tres jornadas, de manera totalmente virtual, en una nueva fórmula que sustituye al evento presencial que Aselec organizaba anualmente antes de la pandemia.

 

Ecolum ha llevado el reciclaje y la economía circular al encuentro de las empresas instaladoras valencianas y, en concreto, su director comercial y de relaciones institucionales, Gonzalo Torralbo protagonizó un debate el pasado lunes 21 de junio en torno a la rehabilitación de edificios. En una jornada que moderó el consultor y responsable de relaciones externas de Aselec, Juanjo Catalán, Torralbo intervino junto a representantes de Alverlamp, Filux y Finder y aprovechó para subrayar la importancia que cobra el apartado de la rehabilitación de edificios “como eje estratégico de la eficiencia energética, pero también de la digitalización y la circularidad de toda la actividad constructora”.

 

“El futuro es la Economía Circular”

Alrededor de las ayudas del Plan de Recuperación, definidas bajo los parámetros de la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad, Gonzalo Torralbo insistió en que “el futuro es la Economía Circular, que influye directamente en la forma que entendemos la instalación eléctrica”. Y puso también de manifiesto “la revolución que vamos a vivir en los próximos años, donde muchos hábitos y negocios experimentarán cambios sustanciales”. Esa revolución requerirá de la formación y el reciclaje de los instaladores, para estar preparados ante nuevos modelos de trabajo. En este sentido, subrayó también que “los instaladores están habituados a trabajar dentro del contexto de la construcción, siguiendo unos procedimientos lineales. Ahora, con la irrupción de la Economía Circular debe ser un factor diferenciador. Aquellos que apuesten por ofertar, instalar y mantener proyectos bajo criterios circulares encontrarán un público objetivo comprometido, que quiere mejorar la etiqueta energética de su inmueble”.

Este cambio estructural también implica elegir productos fabricados bajo criterios de Ecodiseño, el uso de materiales bajos en carbono, productos que se instalen o renueven que sean reciclables y reutilizables, y sobre todo, convencer a estos profesionales de la instalación y construcción que la estética y el precio no lo son todo. El público final ya ha comenzado a demandar proyectos bajos en carbono, reciclables, donde el impacto ambiental sea mínimo.

El panel de expertos del DDi-ExperienceWeek de Aselec, ofreció como conclusión un mensaje positivo a los instaladores, en torno a su preparación antes estos nuevos retos que suponen una oportunidad enorme para el colectivo. Un reciente estudio de las cámaras de comercio y la Fundación Mapfre señala que el 54 % de las pymes españolas no sabe qué es la Economía Circular, “y un 21 % no fabrica productos bajo criterios de Ecodiseño. Por tanto, hay un margen de mejora enorme en la reparabilidad de equipos, la rehabilitación, donde la clave será alargar el ciclo de vida de los materiales y productos”, concluyó Gonzalo Torralbo.

Ecolum forma parte de Recyclia, entidad administradora que agrupa también a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec y que gestionó, a cierre de 2019, más de 313.000 toneladas de RAEE desde 2001.