SHARE
Ecopilas celebra una década de colaboración con la Vuelta Ciclista a España

La Vuelta a España y Ecopilas celebran este año una década de colaboración durante la cual ambas entidades han conseguido recoger 7,1 toneladas de pilas (355.000 unidades).

 

Esta relación, iniciada en 2011, convirtió a Ecopilas en la primera entidad medioambiental española en ligar el deporte y la sensibilización y la educación en los hábitos del reciclaje, con tal éxito de acogida que marcó el arranque de una intensa actividad con otras citas deportivas de distintas disciplinas. Este año, Ecopilas y La Vuelta repiten colaboración en la 75ª edición de la ronda ciclista que arrancó el pasado 20 de octubre en Irún.

Las más de siete toneladas recogidas obedecen al trabajo desarrollado con los más de 40 ayuntamientos de las distintas localidades que albergan las líneas de salida y meta de la veintena de etapas que componen el itinerario de la Vuelta. El objetivo de esta labor es concienciar a los seguidores locales sobre la importancia del reciclaje de estos residuos y darles la oportunidad de llevar sus pilas y baterías usadas. Para José Pérez, presidente de Ecopilas, “la expectación social y mediática que genera la Vuelta nos permitió constatar, hace una década, que el deporte es una plataforma ideal para desarrollar uno de los ejes fundamentales de nuestra labor: la sensibilización, formación y fomento entre los ciudadanos de hábitos para proteger el medio ambiente”.

Ecopilas comenzó a colaborar con la Vuelta a España en calidad de patrocinador del maillot verde, el Premio de la Regularidad. Dada la expectación generada entre los aficionados, desde 2014, la fundación instala recopiladores idénticos a los más de 40.000 que tiene desplegados por toda España en las líneas de salida y meta de las etapas. La pasada edición de 2019 supuso un récord de recogida con más de dos toneladas. Sin embargo, este año la situación sanitaria no permitirá llevar a cabo esta campaña de recogida y de distribución de recopiladores domésticos, aunque la fundación medioambiental sí intensificará su labor de información y sensibilización durante el transcurso de la carrera.

El pasado año, Ecopilas batió su récord de recogida de pilas entre todos los eventos deportivos en los que está presente, con más de ocho toneladas retiradas en 26 competiciones. Otros eventos exitosos en este sentido, además de la citada Vuelta a España, son la Vuelta a Asturias, el Descenso del Sella, la Challenge Ciclista a Mallorca o la Vuelta a Burgos.