SHARE
Ecolum Recyclia participa en la presentación del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

La Fundación Ecolum Recyclia participó el pasado 18 de diciembre en la jornada telemática organizada por la Fundación de la Energía de Madrid, Fenercom, para presentar las líneas maestras del PREE -Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes.

 

La jornada, que contó con la intervención inaugural del gerente de la citada Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda, sirvió como puesta de largo de un plan dotado con 39,2 millones de euros en ayudas para la rehabilitación energética de edificios, ya disponible para tramitar las solicitudes hasta el 31 de julio de 2021.

El programa contempla que las actuaciones deberán realizarse en edificios completos y la cuantía de la ayuda base será de hasta el 35 % del coste elegible, y del 15 % para la mejora de los sistemas de iluminación. La presentación pormenorizada del PREE sirvió para desgranar el procedimiento para solicitar y conceder las ayudas. Un proceso que permite acceder a dichas ayudas económicas por criterios sociales, de eficiencia energética o de actuaciones integradas.

 

Factor decisivo para los instaladores profesionales

Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de Ecolum Recyclia, incidió en la importancia de este tipo de planes para renovar instalaciones con criterios de eficiencia, pero también de sostenibilidad. Un factor ineludible, alineado con las distintas Estrategias de Economía Circular y acción contra el Cambio Climático del gobierno de España. En su opinión “el empleo de ayudas directas, integrando el apartado de la iluminación como partida específica en la rehabilitación energética de edificios, será un factor decisivo tanto para los productores de RAEEs como para los instaladores profesionales, el PREE supone un revulsivo con el que impulsar la actividad en 2021”.

El objetivo del PREE es impulsar la sostenibilidad de la edificación existente mediante actuaciones de mejora de la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la aerotermia, y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación. El programa contempla actuaciones subvencionables para reducir el consumo de energía final al menos un 10 %, y que redundará en un impulso del reciclaje del sector Iluminación, donde Ecolum será actor clave por su liderazgo en el canal profesional, dentro del contexto de recuperación económica y transición verde.