Conecta con nosotros

Normativa

La Ley Crea y Crece incluye el cumplimiento de pago a subcontratistas y suministradores en ciertos contratos públicos

Publicado

el

La Ley Crea y Crece incluye el cumplimiento de pago a subcontratistas y suministradores en ciertos ontratos públicos
Ley Crea y Crece

Fenie, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, se felicita por la inclusión en la recién aprobada Ley Crea y Crece de un procedimiento de cumplimiento de pagos del contratista a los subcontratistas y suministradores, basado en las certificaciones de obra en determinados contratos del sector público. La Federación había trasladado esta propuesta a los diferentes grupos parlamentarios y había trabajado con ellos para llevarla a efecto.La ley impulsa la creación de empresas y facilita su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes, poniéndolas en el centro de la política económica. Reduce el coste económico y simplifica los trámites para su constitución.

 

Por eso ahora se muestra se muestra muy satisfecha al ver que, finalmente, se ha plasmado la iniciativa en el texto final de la ley, para aquellos contratos del sector público con importes mayores a 5 millones de euros. Estiman que “se ha cumplido un hito muy importante al conseguir asegurar que los subcontratistas y suministradores, cobren por los trabajos realizados según los plazos establecidos en la ley. De hecho, en el caso que el contratista no cumpla con sus obligaciones a subcontratistas y suministradores la administración no podrá abonarle las certificaciones de obra posteriores”.

Desde la Federación aseguran también que “la eventual aplicación de este procedimiento en los contratos del sector público, deberá ser un precedente de referencia a extender a todos los contratos del sector público y privado para que, de una vez por todas, las pymes dejen de financiar a las grandes empresas”, y añaden que la nueva ley, “supone un avance significativo en materia de morosidad”. No obstante, avanzan también que continuarán trabajando con los propios grupos parlamentarios en el desarrollo de reglamentos sancionadores sectoriales vinculados a la construcción, grandes empresas y/o operadores, “que son las tipologías de empresas cuyos comportamientos de pago son más desfavorables para sus pymes representadas”, concluyen.